El alistano Martín Carbajo Núñez, doctor en teología moral por la Universidad Antoniana de Roma, acaba de publicar un nuevo libro. "Raíces de la Laudatio Sí. Ecología franciscana" como su propio título apunta, adentra al lector en la visión franciscana de la ecología, afrontando desafíos éticos globales en relación con la vivencia de San Francisco de Asís, universalmente conocido como modelo e inspiración para quienes buscar vivir una relación armónica con la naturaleza.

El religioso, natural de Figueruela de Arriba, subraya en el libro la "necesidad de superar el actual paradigma tecnocrático y la cultura del descarte, que anteponen el bien-tener sobre el bien-estar y rompen los lazos que nos unen a las criaturas".

Declarado admirador de la doctrina franciscana, Martín Carbajo Núñez ha explorado la filosofía de vida del santo como ejemplo para humanizar la economía global a través de la justicia y la paz. El profesor formula así una propuesta de ética económica global en sintonía con el voluntarismo de la escuela franciscana.

Además ha abordado en sus libros e investigaciones temas de máxima actualidad relacionados con los nuevos medios de comunicación, especialmente las redes sociales, y la relación existente entre el ámbito público y el privado. Una deontología periodística sobre la vida privada y los desafíos del nuevo ambiente digital para la vida consagrada.

El nuevo libro incide en la filosofía de la escuela franciscana donde no se concibe un mundo de "dominadores ni mayordomos, sino hermanos, gozosamente responsables de la casa común".

Martín Carbajo Núñez, es también diplomado en comunicación social por la Universidad Gregoriana, Roma, licenciado en filología germánica por la de Santiago de Compostela y técnico especialista en informática de gestión. Actualmente enseña ética y comunicación en tres universidades; dos en Roma: Antoniana (PUA) y Alfonsiana (PUL), y en la Universidad de San Diego (California). Entre los cargos ocupados ha sido vicerrector y rector en la Universidad Pontificia de Roma.