La Asociación de Pesca critica su exclusión del Consejo Regional

El presidente del colectivo, Manuel Mateos, reprocha que todas las cuestiones planteadas quedaran sin contestar

05.11.2016 | 04:59
Manuel Mateos, presidente de la Asociación de Pesca.

El presidente de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos, trasladó su malestar al no ser convocado por la Junta de Castilla y León al Consejo Regional de Pesca, del pasado 20 de octubre, pese a ser el representante votado en el consejo Provincial. El problema fundamental, señala, "es que todas las cuestiones que se trataron en el Consejo Provincial de Pesca, expuestas por la asociación sanabresa, han quedado sin contestación al no plantearse en la regional".

Como presidente de la asociación "me quedo perplejo cuando un socio me pregunta por el Consejo de Pesca de Valladolid", celebrado el 20 de octubre. Mateos resalta que "somos la asociación con mayor número de socios y la más representativa".

El presidente de otra de las asociaciones corroboró que el Consejo se había celebrado con miembros asistentes de manera oficial y en calidad de oyentes. "Mi sorpresa era aún mayor cuando desde Zamora nadie sabe nada. Seguimos esperando una contestación, explicación y la información de lo tratado en el consejo de Valladolid y su aprobación posterior".

La Junta citó a representantes de tres asociaciones de pescadores de la provincia para asistir al Consejo provincial del 27 de julio se. Tras las votaciones, obtiene mayoría el representante de la asociación de Sanabria y Carballeda. Posteriormente se les cita para el Consejo de Pesca en Zamora, el 14 de octubre, donde la asociación efectuó sus propuestas, en representación de todos los pescadores de la asociación, y debatiendo con los responsables del área de Pesca puntos de acuerdo como el inicio y cierre de la temporada, de acuerdo a los estudios realizados de los cambios climáticos, los distintos cauces registrados en diferentes temporadas y los cambios constatados en la época de freza, relacionados con el cambio de temperaturas y cauces de los ríos comarcales. La asociación planteó la creación de nuevos AREC , nuevas propuestas en el uso de cebos. En representación de los pescadores de la provincia y de otras asociaciones se recogieron las reclamaciones de otros puntos de la provincia para el Consejo Regional.

Manuel Mateos sospecha que "en Valladolid no querían que asistiéramos al Consejo, pues supondría que un hombre de pueblo dejara en evidencia a señores de corbata y de Valladolid". El hecho de que la asociación plantee los problemas reales es "pesado e incomodo pero, como ya les dije, la universidad del río se aprende a pie del mismo no en ningún despacho, ni a través de ningún ordenador. Se aprende haciendo muchas horas de ríos y durante muchos años, y sobre todo sabiendo escuchar a los pescadores más longevos".

El presidente de la asociación resaltó que en el consejo Provincial, el representante de Confederación Hidrográfica del Duero explicó que están a ejecutarse las escalas solicitadas para facilitar la remontada de la trucha en época de la freza, desde la presa de Tinico en el río Tera. Manuel Mateos ironizó con la tardanza en ejecutar la obra. "A este paso a las truchas le van a salir alas para sortear los obstáculos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El PSOE insta a la Junta a revisar la oferta de FP en la provincia

Los procuradores socialistas proponen instalar ciclos en el medio rural relacionados con el sector...

Monfarracinos acoge este sábado el antruejo de la Federación Espigas

Monfarracinos acoge este sábado el antruejo de la Federación Espigas

Seis asociaciones culturales y más de 200 personas participarán en el desfile de carnaval

Agentes Medioambientales reclaman en Valladolid dignidad y medios

Agentes Medioambientales reclaman en Valladolid dignidad y medios

Decenas de forestales y celadores organizan una manifestación ante la Consejería

"La fauna está hambrienta"

"La fauna está hambrienta"

Las aves incrementan la depredación sobre las crías de las reses domésticas

El PP podría perder la Alcaldía de Casaseca de las Chanas tras la retirada de Maíllo

El PP podría perder la Alcaldía de Casaseca de las Chanas tras la retirada de Maíllo

Las diferentes fuerzas políticas mantendrán negociaciones hasta el sábado, cuando el coordinador...

"Lo cómodo es llevar la oveja al camión"

"Estamos en la universidad de la experiencia y los políticos hacen las leyes desde los despachos y...

Promociones

Plancha a vapor Potente, práctica y compacta. Unidades limitadas ¡No te quedes sin ella! Ver Promoción
Tendedero vertical Adiós a los problemas de espacio para tender la ropa con este tendedero de tres alguras Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine