El histórico taller de bordados carbajalinos ubicado en la calle Oro, de Carbajales de Alba, uno de los edificios más emblemáticos de la villa, mantendrá sus símbolos franquistas. En un pleno municipal, los ediles de los tres grupos políticos defendieron posiciones encontradas. Al final votaron a favor de mantener el yugo y las flechas el alcalde, que se presentó a las elecciones bajo las siglas de Ciudadanos, un edil de esta misma formación y un concejal del PP.

El resultado de la votación se preveía incierta dado que, de los tres partidos que presentaron listas en mayo de 2015 y obtuvieron ediles, ninguno suele votar en la misma dirección. Y así fue: llegada la hora de votar el resultado fue de empate, 3 a favor y 3 en contra, con una abstención.

Los votos en contra de retirar el yugo y las fechas correspondieron a dos de los tres ediles de Ciudadanos, Manuel Fidalgo Guillermo y Eloy López Codesal, y a uno del PP, Francisco Morán García (ahora teniente de alcalde). A favor de la retirada de los símbolos franquistas votaron Pedro Lorenzo Fidalgo del PSOE, Roberto Fuentes Gervás del PP y Felipe Fernández Gazapo (concejal no adscrito, presentado en las listas socialistas). La abstención correspondió a la edil Manuela María Bouzada Blanco, que pidió hace meses la baja de Ciudadanos. El empate lo rompió el alcalde de Ciudadanos Manuel Fidalgo Gillermo utilizando su voto de calidad.

Según Pedro Lorenzo Fidalgo, del PSOE, en el transcurso de Pleno se produjeron situaciones vergonzosas como cuando el edil popular Francisco García Morán llegó a afirmar que estaba dispuesto a buscar dos retratos de Francisco Franco Bahamonde y José Antonio Primo de Rivera Miguel y colocarlos en su despacho". Tiene uno propio en la Casa Consistorial tras ser nombrado teniente alcalde. Asegura el portavoz socialista que antes del pleno "le entregué una copia de la moción presentada por el PSOE para retirar el yugo y las flechas, y la rompió delante de mí sin leerla".

El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, mediante decreto del alcalde Manuel Fidalgo, aprobó el pasado verano el estudio técnico "Reparación del edificio de museo de traje y bordado tradicional Carbajalino", obra del arquitecto Porfirio Domínguez Herrero, con un presupuesto para su ejecución material de 35.999, euros. En agosto el Ayuntamiento recibía alrededor de 40.000 euros para la promoción y acciones de conservación del patrimonio cultural del traje carbajalino. Actualmente se están ejecutando las obras de restauración en dicho edificio.

El actual alcalde Manuel Fidalgo Guillermo ha mostrado en numerosas ocasiones sus deseos de recuperar y reactivar el Taller de Bordados como uno de los grandes valores de la villa.

De lo que alguien no duda es que el traje carbajalino es uno de los más emblemáticos de España y ya en 1872 un grupo de carbajalinos acudían ataviados con ellos a la boda del rey Alfonso XII, en Madrid, siendo retratados por el fotógrafo Laurent.