04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Zona Oeste

Bordando una rica historia

Jacinto Alcántara puso en marcha el primer taller en 1937

04.11.2016 | 00:20
Bordando una rica historia

C orría 1928 cuando Jacinto Alcántara, director de la Escuela de la Cerámica de Madrid, decidía trasladar sus cursos de verano a Sejas. Profesores y alumnos plasmaron la indumentaria alistana, mención para Ricardo Segundo y Manuel Mora, mientras Isabel Irucia y Anacleto García Villar hacían lo propio en 1930, con la vestimenta carbajalina.

Visitas estivales y trabajos continuaron y el corazón de Jacinto terminó prendado de la Tierra de Alba. Él, con el firme propósito de recuperar el bordado de artesanía fue el creador en 1937 del Taller de Recopilación Artística (Taller de Bordados) bajo los auspicios de Auxilio Social. En plena Guerra Civil (1936-1939), a pesar de las penurias, creaba dos subsedes en Tábara y Sejas. Para el primer taller se requisaron dos máquinas y se nombró directora a Manuela Gómez Prada, nacida en 1912 en Carbajales.

Carlos Pinilla, gobernador Civil de Zamora, llegó a clausurar el taller en un intento por que fuese explotado solo por gente de la provincia. El hecho fue comunicado a Auxilio Social, al frente estaba Mercedes Bachiller (mujer del político Onésimo Redondo) y en solo dos días se dio la orden para su reapertura de nuevo.

Una de las primeras iniciativas, tras terminar la Guerra Civil, fue construir el actual Taller de Bordados en la calle Oro. Se dijo siempre que "gracias a la idea de Francisco Franco". La realidad es que su auténtico impulsor fueron Carlos Pinilla. La financiación corría a cargo de los vecinos y pueblos de la Tierra de Alba: Carbajales, Losacio, Muga, Santa Eufemia, Vegalatrave, Manzanal, Losilla, Losacio, Vide, Videmala y El Castillo. Su primera directora fue Manuela Llamas Pérez y llegaron a trabajar en él hasta 50 mujeres. La gestión fue encomendada a la Sección Femenina. El taller viejo de Jacinto Alcántara sobrevivió hasta 1960 y el nuevo de 1941 hasta el 1 de enero de 1986. Se reabría el 3 de junio de 1991 gracias al cura Cesáreo Carbajo Celada que creó la primera Asociación "Bordados Artesanos carbajalinos". El 4 de mayo de 2013 pasó a acoger el Museo del Traje .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

A lo largo de la sesión se entregarán los premios a los mejores dibujos realizados por los...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

El coleccionista de nostalgias

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine