Un total de 2.646 personas visitaron las iglesias de la comarca incluidas dentro del programa de apertura de templos "Pasa, la puerta está abierta" llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, así como por el Obispado de Astorga, en colaboración con el Patronato de Turismo de Zamora y la coordinación de la Oficina Municipal de Turismo de Puebla de Sanabria.

Este programa ha permitido la apertura al público de cinco iglesias en Robledo de Sanabria, Otero de Sanabria, Lubián, Mombuey y Sejas de Sanabria en la campaña de verano 2016, complementando la apertura de las iglesias de Puebla de Sanabria y San Martín de Castañeda, con una continuidad consolidada.

El hilo conductor ha sido el nombre de la ruta jacobea que atraviesa la comarca, el Camino Mozárabe Sanabrés, aunque se ha incluido el templo de Robledo, cercano al camino sanabrés, por el importante flujo turístico que representa el Centro Temático del Lobo Ibérico de Castilla y León. Asimismo destacar la incorporación de la iglesia parroquial de Otero de Sanabria por la relevancia que tiene en la comarca al albergar en su Santuario a la Virgen de los Remedios, patrona de Sanabria, y su relevancia artística sin parangón en el contorno.

Con "Pasa, la puerta está abierta", se pone en valor no sólo el interés cultural y turístico, impulsados por el centro motriz del Lago de Sanabria y la villa histórica de Puebla de Sanabria, sino también el etnográfico, determinantes para el sentido divulgativo de esta propuesta.

El templo más visitado ha sido el de Sejas de Sanabria con 1.013 personas de las que 515 son adultos y 498 niños; seguido del templo de Mombuey con 604 visitantes. Lubián registro 369 visitas y Robledo y Otero de Sanabria 319 y 341 visitantes respectivamente.

La oficina de Turismo de Puebla destaca todas las acciones publicitarias y promocionales realizadas en los medios de comunicación, incluidas las acciones más personalizadas de repercusión en las Oficinas de Turismo de toda Zamora, Centros de Visitantes, personal de recepción de los alojamientos turísticos. En la puesta en marcha de esta iniciativa es inestimable e importantísima la colaboración de la población local, los párrocos implicados y los voluntarios, sin los cuales este programa no hubiera podido desarrollarse. La apertura de los templos ha permitido la presencia de visitantes nacionales y extranjeros. Así se recogen los datos por nacionalidades: portuguesa, francesa, alemana, holandesa, japonesa, austriaca, rusa, argentina, belga, suiza, polaca, estadounidense, británica, griega mejicana y canadiense.

Al fin y al cabo "ilusión, trabajo y ganas de sacar adelante este proyecto que creemos no debe quedarse en esta única campaña, pues lo difícil y complicado siempre son los comienzos" señalan los responsables de la oficina de Turismo.

Las iglesias de Robledo de Sanabria, Lubián y Sejas de Sanabria han estado abiertas desde el miércoles 20 de julio al miércoles 31 de agosto con horario limitado. La iglesia de Mombuey se ha podido visitar desde el 23 de julio al 28 de agosto en horario de apertura de sábados y domingos. La iglesia de Otero de Sanabria ha estado abierta desde el 22 de julio al 28 de agosto en horario de apertura de viernes, sábados y domingos.