La Mancomunidad de Sayagua tiene un horizonte cargado de tareas por delante si quiere atender debidamente a la población a la que presta sus servicios, entre los que el abastecimiento de agua es de capital importancia.

Máxime cuando adolece de problemas tan acuciantes como "la pérdida del 40% del caudal captado", averías todos los días del año, cientos de kilómetros de tuberías avejentadas, necesidad de equipamientos para potabilizar el agua, urgencia de ayuda económica de diferentes administraciones y, por contrato y por delante, veinte años de gestión a cargo de una empresa privada que tiene los beneficios "puros y duros" como la principal motivación.

Representantes de la Mancomunidad de Sayagua y de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago se reunieron el jueves en Bermillo para conocer la situación existente y, posteriormente el colectivo celebró una asamblea donde se acordó "crear un protocolo de actuación para que los consumidores del agua servido por la Sayagua conozcan sistemáticamente los resultados de los análisis oficiales y evitar las situaciones de potabilidad o no del agua registradas este verano".

Es un compromiso adquirido en un encuentro que contó con la presencia del presidente de Sayagua, Carlos Vega, pero solo una testimonial representación de los ayuntamientos, a pesar de que tienen mucho que decir respecto a las infraestructuras del abastecimiento en los cascos urbanos.

Que las pérdidas se cifren en "un 40%" del volumen captado en el embalse de Almendra dice mucho del nefasto estado reinante. Es grave que de 1.300 metros cúbicos" captados no lleguen a su destino 520. Según apunta Carlos Vega, buena parte de las fugas están en las averías. Nada menos "que una o dos al día".

La Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Sayago afirma "congratularse de que por primera vez en sus 40 años de historia, un presidente de la Mancomunidad Sayagua haya comparecido ante los sayagueses para dar cuenta de la situación del abastecimiento del agua en la comarca", rompiendo así el habitual alejamiento que ha presidido el pasado entre el organismo y la sociedad a la que se debe y que paga los servicios.

Previamente a la asamblea, Carlos Vega y el gerente de la empresa adjudicataria del abastecimiento de agua "Sayagua Servicios", Antonio Herrero, ofrecieron a los miembros de la Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Sayago "todo tipo de detalles sobre la situación vivida en los meses de agosto, septiembre y octubre y los numerosos desajustes producidos, así como las gestiones realizadas desde entonces".

Se estima como "prioritario para recuperar la confianza perdida sobre la potabilidad del agua en la comarca de Sayago instalar los filtros de carbono u ozono según los técnicos que se barajan, y que tan buenos efectos han tenido en las Mancomunidades vecinas de Salamanca, alguna de ellas con la captación del agua, justo enfrente de las nuestras de Carbellino".

La asamblea "apoya que se realice un estudio en profundidad de diagnóstico sobre la infraestructura de la red de abastecimiento acorde con la población y necesidades de la comarca y las actuaciones que se deriven exigiendo a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León diligencia y equidad presupuestaria". La Asamblea, añade, no descarta "movilizarse para evitar se dilaten los compromisos verbales de ambas Administraciones, si sirve, para que estos compromisos se vean reflejados en los presupuestos del próximo año 2017, con el fin de llegar al verano de ese año con la tranquilidad que este año no hemos tenido".

La Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Sayago, aceptando el compromiso adquirido en la asamblea, "y a fin de que se cumple el compromiso, se dirigirá a los Alcaldes de la Mancomunidad para que no solo se impliquen mucho más de lo que hasta ahora han hecho con la gestión de la Mancomunidad, y dejando las diferencias políticas a un lado, trasmitan a sus representantes políticos en la Diputación y Junta de Castilla y León la urgencia de las actuaciones aquí señaladas y la necesidad de verlas reflejadas en los Presupuestos del 2017". También se acordó "hacer pedagogía sobre el agua en Sayago, para comprender los costes de la factura, y entre otras cosas, facilitar el contrato suscrito y ampliado hasta el 2035 con la empresa Sayagua Servicios, exigiendo el mantenimiento y limpieza de las infraestructuras de captación, depuración y distribución del agua, y su control por la Mancomunidad para que se cumplan". "Solo así podremos evaluar si la cuota que se paga, 15 euros por metro cúbico, es elevada o no".