La gran afluencia al mercado semanal de los lunes, en El Puente de Sanabria, sirvió de indicador para pulsar el "lleno" que registran los pueblos de la comarca estos días, con motivo del puente de los Santos. Numerosos puestos y numeroso público se dejaron ver en una mañana marcada por unas temperaturas altas, entre primaverales y veraniegas, con la finalidad de dar una vuelta por la feria o hacer las compras. En medio de este ambiente de feria, CEOE-Cepyme y Azeco celebraron el sorteo de las 8 tarjetas "shopping card", una iniciativa para activar el comercio local con la que han colaborado la Caja Rural de Zamora y la Diputación Provincial.

El sorteo, que contó con las manos inocentes de los niños de la guardería de El Puente, estuvo marcado por las anécdotas. A la tercera llamada del representante de CEOE-Cepyme de Benavente, Alejandro Ballesteros, consiguió que hubiera respuesta al otro lado del teléfono móvil. El primer premio de 100 euros, de los cinco del sorteo, se lo llevó Verónica.

Otra de las personas agraciadas con el premio peguntaba al interlocutor "si era una broma" hasta que se presentó en el escenario montado en la oficina de Turismo municipal y pudo confirmarlo en persona. La cosa iba de sorpresa en sorpresa mientras los pequeños sacaban papeletas a medida que su profesora se las pedía. En otra papeleta faltaban todos los datos, se entregó en blanco. En otras dos no se leían los números de teléfono o faltaban dígitos. Otros agraciados no lo sabrán, salvo que vean una llamada desconocida, ya que sus móviles estaban apagados o fuera de cobertura, o saltaba el buzón de voz. Alguien introdujo además de la papeleta del sorteo, un albarán de compra.

En una de ellas apareció el nombre uno de los agraciados con uno de los dos premios de 200 euros los rechazó, ante la estupefacción del público. El establecimiento más promocionado a lo largo del sorteo fue el bar de "Manín" como referencia para que los ganadores pasaran a recoger su cheque regalo en la oficina de Ceoe-Cepyme en El Puente de Sanabria, ya que muchos no sabían ubicar el despacho.

El premio de 300 euros recayó en Montse, que rellenó y entregó su boleto en el supermercado Carrefour de El Puente. Todos los afortunados podrán gastar el dinero en compras hasta el próximo sábado, una vez que pasen a recoger sus cheques regalo en la oficina comarcal.

Finalizado el sorteo, Alejandro Ballesteros subrayaba la buena acogida de estas campañas con la finalidad de incentivar las compras en los establecimientos locales, y que lo importante es que el público tenga como referencia el comercio de proximidad.

Al no asistir los responsables máximos de CEOE-Cepyme no hubo respuesta a una posible apertura permanente de la oficina comarcal de El Puente, cerrada desde el mes de febrero para malestar de los empresarios y afiliados inscritos. De forma diplomática tanto Alejandro Ballesteros como el representante comarcal, Paulino Villasante, expresaron su deseo de que se pueda reabrir.

Para la mayoría del comercio y la restauración la afluencia de largo fin de semana ha supuesto una inyección económica hasta el próximo festivo de diciembre. El mercado ayer no perdió actividad ni un minutos desde antes de las ocho de la mañana cuando los puestos empezaban a instalarse y que no se desmontarían hasta casi las tres de la tarde.

Miles de flores y ramos se adquirieron en los diferentes puntos de venta, desde los comercios tradicionales a los puestos ambulantes, con gran salida de flor fresca y flor artificial.

Las altas temperaturas han ayudado a que aflore la cosecha de castañas, otro de los pretextos para volver al pueblo y llegar con el magosto hecho de vuelta a las capitales, ya que a la cosecha de setas este año no se la espera. El calor y la falta de agua del mes de septiembre ha retrasado la aparición de hongos, asociados al turismo micológico.