Tierra del Pan

El Ayuntamiento de Coreses financiará la apertura parcial del centro de mayores

El consistorio no encuentra apoyo de otras instituciones para su puesta en marcha, pero comenzará a organizar clases en la planta superior del edificio

31.10.2016 | 11:17
Personas de la tercera edad de Coreses, durante la inauguración del Centro de Día en marzo de 2011.

El Ayuntamiento de Coreses continuará en solitario el camino para conseguir la apertura del Centro de Día para mayores construido en 2011 por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el propio Consistorio. Las obras concluyeron en plena crisis económica y los ajustes presupuestarios de las administraciones públicas han mantenido estas instalaciones cerradas, sin uso, durante cinco años largos y, al parecer, la Consejería de Familia sigue sin poder asumir el coste del funcionamiento del centro.

El gobierno local que preside José Luis Salgado mantuvo una reunión con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en la que se les informó de que actualmente "no existe ninguna línea de ayudas a la que podamos optar para mantener el centro", según explica el regidor. No obstante, el munícipe está convencido de que existen "otras opciones" para sufragar su apertura y que pueda funcionar "al menos durante algunas horas al día".

Entre otras ideas, el Ayuntamiento baraja trasladar el consultorio médico a la planta baja del Centro de Día, esto dotaría al edificio de una primera utilidad y además permitiría ahorrar parte de sus costes de mantenimiento. Toda la planta superior quedaría libre para el desarrollo de actividades para los mayores por las mañanas, como gimnasia de mantenimiento, talleres de salud y muchas otras. Los usuarios pagarían una pequeña cuota mensual, "y un esfuerzo económico por parte del Consistorio haría el resto", asegura Salgado, que mantiene su apuesta por poner en marcha de una vez el Centro de Día. De hecho, este era uno de los "puntos fuertes" del programa electoral de la lista del PSOE, encabezada por José Luis Salgado, que ganó las últimas municipales en Coreses.

Por otro lado, el Centro de Día sería un buen lugar para albergar un Centro Municipal Integrado -los comedores sociales para personas mayores que financia la Diputación de Zamora-, dado que ya tiene una cocina habilitada para servir comidas frías, por lo que la Institución Provincial se ahorraría la construcción. El anterior equipo de gobierno local del PP ya contemplaba esta opción, según declaraba en 2012 a este diario el entonces alcalde, Luis Hernández, tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación.

Análisis de sangre

La nueva ordenación territorial que diseña la Junta de Castilla y León complicaría las aspiraciones de los pacientes coresinos de dejar de viajar hasta Zamora para sacarse sangre cuando les hacen análisis. Hace meses el Ayuntamiento comenzó a recoger firmas para que el Sacyl realice en el consultorio local las extracciones, así como la recogida de muestras para otro tipo de analíticas, e incluso encontraron el apoyo de decenas de pacientes de Molacillos, Algodre, Gallegos del Pan, Villalube, Benegiles y Fresno de la Ribera, que preferirían desplazarse a Coreses para sacarse sangre en lugar de hacerlo hasta la capital, donde actualmente les corresponde, en el Centro de Salud Zamora Norte, ubicado en el barrio de Peña Trevinca.

En el nuevo sistema a los pueblos del Alfoz se le prestan todos los servicios sociales desde la capital de la provincia. Tanto Coreses como sus localidades vecinas están incluidas en la Ubost Zamora Rural Norte, que seguiría teniendo su centro de salud de referencia en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El PP de Revellinos acusa al edil del PSOE de "engañar los vecinos"

Defiende que los ingresos de la báscula y la pista deportiva "están documentados" y precisa que el...

El artista diminuto

El artista diminuto

Con apenas 70 centímetros, Francisco Fernández, nacido en Bermillo en 1902, alcanzó la fama en el...

Fermoselle programa el paseo por Arribes

Fermoselle programa el paseo por Arribes

Varios grupos animarán la jornada de mañana con su folclore

Entrega de diplomas en Villabuena del Puente

Entrega de diplomas en Villabuena del Puente

Varios alumnos reciben formación en trabajos forestales

El decreto de subproductos cinegéticos puede acabar "con las cacerías"

El decreto de subproductos cinegéticos puede acabar "con las cacerías"

Los cazadores rechazan un proyecto normativo que exige medios especiales para el transporte de las...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine