Quien no ha sufrido al menos una vez "phubbing" durante una reunión de trabajo, con los amigos o en familiar?. Esta práctica (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en ignorar a quien nos acompaña y si prestar más atención que al móvil. Así lo explicaba la abogada y mediadora María Jesús del Río Mayado durante la conferencia que impartía ayer en Villaralbo sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista jurídico y legal, en una actividad organizada por la Asociación Cultural Valdebufo. La conferencia iba destinada a adolescentes y jóvenes pero sobre todo a los padres que son los que tienen "la labor de educar y de advertir de los peligros que puede llevar implícito el uso de los móviles o de las redes sociales". Por ejemplo, las suplantaciones de identidad, el envío de fotografías comprometidas, las amenazas y un sinfín de conductas que pueden llevar al delito a partir de los 14 años, cuando ya hay responsabilidad penal del menor.

"Hay que tener en cuenta la privacidad e inculcarla a los hijos, porque el derecho a la intimidad es muy importante". De hecho ya ha habido algún problema con fotografías colgadas en la red por parte de uno de los miembros de la pareja una vez rota la relación que no han sentado bien a la otra persona. En definitiva, no se trata de prohibir, pero si de darse cuenta de las múltiples posibilidades que da un móvil de última generación por las amplias aplicaciones que tienen, como juegos, vídeos o acceso a Internet y aprender a controlarlas. A los jóvenes no les basta con enviar o recibir llamadas o mensajes y entran en grupos de whatsapp a través de los que se comunican normalmente con conocidos pero también con desconocidos.

Exponencialmente más del 25% de delitos que se contabilizan en el juzgado de menores están relacionados por las amenazas o insultos que llegan haciendo uso de las nuevas tecnologías y que pueden derivar en una amonestación por parte del juez o incluso privación de libertad en menores. Las estadísticas de los delitos por las mismas también han aumentado en el ámbito laboral y en otros casos relacionados por atentados a la intimidad de las personas. Colgar imágenes comprometidas en redes sociales, contactar con desconocidos o realizar amenazas son conductas y actos que se deben evitar y no hay mejor manera de hacerlo por parte de los padres que educando adecuadamente desde pequeños. El enfoque que se hace imprescindible enseñar es "no traspasar la barrera de la legalidad".

La Asociación Cultural Valdebufo seguirá promoviendo charlas sobre las nuevas tecnologías el próximo 2 de noviembre cuando la psicóloga Isabel Piñel ofrecerá una conferencia desde el punto de vista de los riegos psicológicos del abuso de éstas.