Sanabria-La Carballeda

Amigos de castañas y de brujas

Hermisende reúne a un millar de personas durante la XIII Fiesta del Magosto

31.10.2016 | 17:54
Preparativos del asado de castañas en la fiesta del Magosto de Hermisende.

Hermisende reunió cerca de un millar de personas en la XIII fiesta del Magosto celebrada el sábado. Los pueblos de la comarca, como Hermisende, han registrado una afluencia masiva aderezada por el esfuerzo de pueblos y ayuntamientos por organizar actividades, entre ellas la fiesta de la castaña, el magosto como en Pedralba o Santa Cruz, la tradición del Fite en Mombuey, o una nueva quema de la bruja en Valdespino.

Cerca de 700 personas participaron en la cena popular organizada en el Centro de Selección de la Castaña de Hermisende, fiesta precedida por la muestra organizada por la Asociación de Artesanos y Creadores que mostraron las diferentes técnicas en la carpa situada en la plaza de la Iglesia.

El alcalde José Ignacio González subrayó la labor de estos artesanos por "recuperar y mostrar oficios que antaño tuvieron una gran importancia" y animó a los más jóvenes a aprender estos antiguos oficios que rozan la desaparición.

El momento más esperado fue el fallo del jurado con los ganadores de los premios del concurso de postres, en el participaron 17 concursantes, y que recayeron en Ascensión Nieto, Mercedes Fernández y Teresa Losada. La portavoz del jurado, María Lourdes González Padrón, subrayó la valoración de texturas y sabores. Lo complicado en una receta es "ponerle alma" y toda cocina de autor es trasmitir "personalidad y sentimiento".

Más de 200.000 kilos

El premio del concurso de castañas recayó en Antonio Diéguez que con un lote de 50 castañas alcanzó el peso de 1,559 kilos. Los fotógrafos Marifé Martínez y Cesar García se alzaron con los premios del público y el jurado por sus fotografías. Y el premio para todo el público fue poder degustar castañas asadas como aperitivo antes de la cena. Una cena a la que no faltaron cientos de vecinos del municipio que a lo largo de todo el día se dedicaron a recolectar castañas por las fincas, con ayuda de la familia y los invitados.

El repaso del magosto fue completo incluso en el ámbito de las letras y la botica con las adivinanzas, poesías y recetas dedicadas a este producto que bien merece un monumento en este municipio, que este año espera superar los 200.000 kilos, una cantidad que para el alcalde es buena si tenemos en cuenta que las falta de lluvias retrasó la producción, aunque los pellizos se cargaron el fruto ha sido de menor calibre, y de esperar un año malo se ha pasado a un otoño bueno.

Las actividades han reunido a las familias en plazas y calles, como en Mombuey donde un centenar de personas compartieron mesa y mantel antes de ponerse manos a la obra para disponer la leña y plantar El Fite que arderá esta noche en la plaza del Rodrigo. Los vecinos asistieron al concierto de Luis Antonio Pedraza y su repertorio "En clave de Folk", que completó el aforo de la plaza.

En Valdespino, por segundo año, el vecindario participará en la quema de la bruja en la explanada del bar vecinal. La escena trabajada con materiales reciclados por Marcelino de Antona arderá, no sin cierta pena de parte del autor que se identifica con el sentimiento de los artistas falleros valencianos, que queman en unas horas el trabajo de un año. Los vecinos que asistan a la quema esta noche a las doce verán el trabajo minucioso de este amante de la decoración y la restauración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Regantes y Junta negocian el pago a 50 años del plan de los regadíos de la zona

Ch. S. La Comunidad de Regantes "Tierra de Tábara" ha iniciado las negociaciones con la...

"En Tábara tuvo lugar una auténtica revolución de los Beatos del siglo X"

"En Tábara tuvo lugar una auténtica revolución de los Beatos del siglo X"

"Cualquier político mínimamente sensible debe entender la dimensión de este lugar y tanto que...

Todas las manos a una

Todas las manos a una

Nuez mantiene vivos los ancestrales concejos de vecinos para prestar servicio a la comunidad y...

La Junta apoya el megaproyecto de porcino proyectado en Cerecinos

La Junta apoya el megaproyecto de porcino proyectado en Cerecinos

Castro afirma que se ha buscado una solución al problema "de edificabilidad"

¿Son sostenibles los espacios naturales sin el apoyo de sus habitantes?

¿Son sostenibles los espacios naturales sin el apoyo de sus habitantes?

La gobernanza del territorio protegido pasa por la implicación de la gente de la zona y el apoyo...

El Ayuntamiento de Puebla propone que el nuevo coche de Seat se llame "Sanabria"

El Ayuntamiento de Puebla propone que el nuevo coche de Seat se llame "Sanabria"

El alcalde José Fernández Blanco remite una carta al presidente de la empresa automovilística Luca...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine