Sanabria-La Carballeda

El ganado portexo a la vista

Casi un centenar de animales de vacuno autóctono son expuestos en el recinto de Porto en una jornada de feria marcada por la escasez de tratantes

30.10.2016 | 10:42
Un ganadero maneja el vacuno expuesto en el ferial de Porto en la mañana de ayer.

La Feria de Porto mostró a casi un centenar de animales en el recinto, cuyos dueños estuvieron a la espera de los tratantes interesados en las reses. También congregó diversos puestos que venta de productos y, como es habitual, a pulpeiros.

En el recinto ferial, Pascuala Rodríguez Carracedo cuida que las vacas y terneras no se envuelvan con las de su vecino. Está jubilada pero sigue manteniendo un buen puñado de vacas, que dan mucha faena y que a estas alturas ya quiere ir vendiendo "Aquí no hay futuro para los jóvenes, no hay trabajo", pero se resiste a vender todos los animales porque, dice, "alguno hay que dejar por si algún día hay que volver al pueblo y a la ganadería".

Los hijos del matrimonio ayudan a recoger la hierba unos pocos prados cerca del pueblo. "Están acostumbrados al trabajo". Pascuala se queja del mal estado del monte, poblado de zarzas y escobas con las que se las ven y desean para andar. No sabe cómo las vacas pueden andar por entre tanta maleza, porque está todo hecho una pena". La misma opinión mantienen otros ganaderos que, como José Antonio Bruña, también son cazadores. En su expresión exacta: "esto es una selva, y no puedes limpiar porque todo es Parque Natural".

Un puñado de animales es una manera de entretener el tiempo para el matrimonio de Pascuala y José porque los hijos están fuera, una en Madrid y otro en Barcelona. Pascuala no conoce la Ciudad Condal pero el viaje le parece muy largo. Vacaciones, en el sentido estricto, no ha tenido aunque ha podido ver el mar y pasar unos días con familiares que residen en Bilbao, incluso ha visitado Zaragoza. "Dos personas solas damos poco trabajo. La ropa se lava en la lavadora, los platos en el lavavajillas. En algo tienes que pasar el tiempo". Esta veterana pastora cuenta toda contenta cómo hace pocos días un grupo escolar de 50 chavales de Verín visitaron el "Acebral" de Porto ascendiendo por la pista arriba con sus profesores. Luego se pararon a charlar un rato. La Feria de Porto animó ayer la localidad con la presencia de las reses que durante el verano aprovechan los pastos serranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

"Fermoselle Atrévete" exige una depuradora ecológica para las aguas residuales de la villa

La plataforma anima a poner las parcelas quemadas en el incendio a disposición de la Junta para su...

Coreses celebra el sábado un acto de repulsa a la violencia de género

A lo largo de la sesión se entregarán los premios a los mejores dibujos realizados por los...

Una granja de diamante

Una granja de diamante

La explotación Sanglas, de San Cebrián de Castro, recibe la mayor distinción del sector porcino en...

El coleccionista de nostalgias

El coleccionista de nostalgias

Antonio Costillas atesora en Fuentesaúco más de 1.200 antigüedades reunidas durante años y...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine