La Feria de Porto mostró a casi un centenar de animales en el recinto, cuyos dueños estuvieron a la espera de los tratantes interesados en las reses. También congregó diversos puestos que venta de productos y, como es habitual, a pulpeiros.

En el recinto ferial, Pascuala Rodríguez Carracedo cuida que las vacas y terneras no se envuelvan con las de su vecino. Está jubilada pero sigue manteniendo un buen puñado de vacas, que dan mucha faena y que a estas alturas ya quiere ir vendiendo "Aquí no hay futuro para los jóvenes, no hay trabajo", pero se resiste a vender todos los animales porque, dice, "alguno hay que dejar por si algún día hay que volver al pueblo y a la ganadería".

Los hijos del matrimonio ayudan a recoger la hierba unos pocos prados cerca del pueblo. "Están acostumbrados al trabajo". Pascuala se queja del mal estado del monte, poblado de zarzas y escobas con las que se las ven y desean para andar. No sabe cómo las vacas pueden andar por entre tanta maleza, porque está todo hecho una pena". La misma opinión mantienen otros ganaderos que, como José Antonio Bruña, también son cazadores. En su expresión exacta: "esto es una selva, y no puedes limpiar porque todo es Parque Natural".

Un puñado de animales es una manera de entretener el tiempo para el matrimonio de Pascuala y José porque los hijos están fuera, una en Madrid y otro en Barcelona. Pascuala no conoce la Ciudad Condal pero el viaje le parece muy largo. Vacaciones, en el sentido estricto, no ha tenido aunque ha podido ver el mar y pasar unos días con familiares que residen en Bilbao, incluso ha visitado Zaragoza. "Dos personas solas damos poco trabajo. La ropa se lava en la lavadora, los platos en el lavavajillas. En algo tienes que pasar el tiempo". Esta veterana pastora cuenta toda contenta cómo hace pocos días un grupo escolar de 50 chavales de Verín visitaron el "Acebral" de Porto ascendiendo por la pista arriba con sus profesores. Luego se pararon a charlar un rato. La Feria de Porto animó ayer la localidad con la presencia de las reses que durante el verano aprovechan los pastos serranos.