-Las nuevas generaciones a veces desconocen las tradiciones de sus antepasados. Vosotros intentáis trasmitirlas.

-Cultura, folclore, costumbres y tradiciones son parte imprescindible de la historia de Aliste y de los alistanos: de nuestros pueblos. Queremos que niños y jóvenes aprendan de los padres y abuelos aquellas cosas que marcaban el día a día y la vida campesina. Desde la cosecha de castañas al la música y baile que nos ofrecerán los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y grupo Maças de Nuez al ritmo de las gaitas de fole, dulzainas y tamboriles. Siempre buscando la hermandad y la convivencia.

-A veces, avances y modernismos acabaron con tradiciones como la del aguardiente.

-Efectivamente. Por eso vamos a hacer una demostración de la elaboración artesanal de aguardiente alistana con alquitara portuguesa, como antaño se hacía en la mayoría de los pueblos alistanos.

-Ver y degustar. Quienes vayan a Trabazos podrán saborear manjares locales y foráneos.

-Así es. A partir de las 20 horas comenzará la degustación de castañas asadas a la brasa y los tradicionales hornazos alistanos. Así como los postres y las tortillas presentadas a los concursos, incluida una chocolatada, para finalizar con la degustación del afamado Vimbrulle de Italia por cortesía de una italiano casado con una emigrante de Trabazos que tras jubilarse regresaron al pueblo. El Ayuntamiento, pueblos, autoridades y vecinos, invitamos a españoles y portugueses y a cuantos nos quieran visitar a venir a Trabazos y participar de setas y castañas.