Antonio Santiago Morán Rivas | Teniente de Alcalde de Trabazos y coordinador de la Feria de Productos de España y Portugal

"Las castañas y setas de Aliste son únicas y deben buscar la Indicación Geográfica Protegida"

"El magosto tiene sus raíces en el "lumbrón" de los Santos, donde el cura era el primero en saltar el fuego"

29.10.2016 | 02:04
Antonio Santiago Morán.

Antonio Morán Rivas es teniente de alcalde de Ayuntamiento de Trabazos y coordinador el Mercado de Productos Transfronterizos de Otoño que se celebrará mañana para potenciar para dar a conocer los valores endógenos de la Raya.

-Es Aliste comarca rica en productos agroalimentarios.

-Sin lugar a dudas. En nuestros pueblos tenemos auténticos manjares, naturales, que nacen y crecen en nuestras tierras, montes y praderas. Muestra de ello es la Ternera de Aliste que este año ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida, las setas y la miel, las moras y como no, las castañas, un producto ecológico que forma parte de la vida e historia de Aliste en la alimentación: Desde el Ayuntamiento creemos que castañas y setas pueden y deben buscar la Indicación Geográfica Protegida.

-El Ayuntamiento de Trabazos posee una plantación propia. ¿Como está?

-Bastante bien. Se plantaron en los años ochenta del siglo XX en el paraje La Majada, unas 400 plantas, que ya están en plena producción. Intentamos cuidarla con el máximo esmero, labrado y poda, para evitar la propagación de la Tinta y el Chancro que es un gran problema. En Trabazos hay castañares muy antiguos que igual tienen de cien a doscientos años.

-¿Dónde está el origen del magosto de Trabazos?

-En la festividad de Todos los Santos. Antaño, la víspera se iba a buscar por parte de los jóvenes dos carros de leña de encina o roble al campo. Uno se dedicaba a hacer el "Lumbrón de los Santos" junto a la iglesia de San Pelayo Mártir. Terminados los actos religiosos el cura era el primero en saltar sobre las llamas, luego los demás. Luego se asaban castañas en la lumbre durante la noche mientras se tocaban las campanas. El otro carro se subastaba y el dinero era para los mozos.

-El objetivo de la Jornada de Exaltación de las Castañas y las Setas Alistanas, su nombre lo delata, esta muy claro.

-Llegamos al decimosegundo año y nuestro objetivo es poner en valor las castañas y las setas, dándolas a conocer, mostrando sus riquezas, con degustaciones incluidas. Por la mañana haremos una salida de campo para que quienes nos visitan, acompañados de los vecinos, puedan recoger setas hacia la zona de Latedo. Las cuales luego clasificaremos asesorados por expertos en la materia.

-Estamos en una época, la otoñal, con muchos productos.

-Ese es el motivo de crear el Mercado de Productos de Otoño Transfronterizos de España y Portugal que abrirá sus puertas a las 16 horas en el Pabellón Cubierto. Incluimos en el los concursos de postres de castañas y frutos de otoño, tortilla de patata y licores caseros artesanales abiertos a todos.

-Este año tienen una gran novedad, ¿en qué consiste?

-Queremos que cuantos nos visiten se lleven un grato recuerdo, todos, pero uno será agraciado con un gran premio. Al entrar al pabellón se irá dando un número a cada persona y se realizará el sorteo. El ganador se llevará su peso en castañas, sea un niño de treinta kilos o un adulto de cien. Para ello recuperaremos una antigua romana de pesar lana. A un lado se pondrá el agraciado y al otro las castañas, hasta equilibrar la balanza.

-Uno de los fuertes del fin de semana en Sejas y Trabazos es la gastronomía.

-Al visitante siempre le gustar venir y participar de la gastronomía alistanas que en estas fechas concretas están relacionadas directamente con los frutos de otoño y del bosque. Juan Senández en Trabazos y Delfi Bermúdez en Sejas tienen mucho prestigio en la cocina relacionada con las setas y las castañas junto a los productos más típicos de Aliste. Sejas el sábado y Trabazos el domingo nos ofrecen una buena alternativa para saborear micología y castañicultura.

-¿La preparación de unas jornadas lleva mucho trabajo?

-Así es. Pero las tradiciones hay que recuperalas y mantenerlas y eso solo se consigue aunando esfuerzos autoridades y vecinos, niños, jóvenes y mayores y en esos Trabazos y los otros pueblos del municipio son un buen ejemplo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Torregamones celebra a su patrón San Ildefonso

Una mujer preside la cofradía por primera vez en tres siglos

Muerte salvaje en las carreteras

Muerte salvaje en las carreteras

Decenas de especies pierden la vida en la red vial

Tres personas heridas en la N-631 en Tábara

Dos menores de 14 y un años de edad entre los atendidos

Alcañices, a dos ruedas

Emilio Zamora atrae a cientos de aficionados a la fiesta motera de la villa

La Riberinha procesiona bajo el cielo gris

La VIrgen congrega a cientos de alistanos y trasmontanos en la localidad lusa de Quintanilha

Puebla instala carteles que le acreditan entre los "pueblos más bonitos de España"

Puebla instala carteles que le acreditan entre los "pueblos más bonitos de España"

Se han colocado dos de las cinco señales en los acceso a la villa desde Galicia, Madrid y Portugal...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine