Entre los vecinos ayer se reconocía que "el miedo existe y todos lo tenemos" y pedían la presencia de la Guardia Civil en lo pueblos durante la noche, algo que la Benemérita ya hace. Por su cuenta y riesgo los vecinos de algunos pueblos ya han tomado sus medidas: "Vamos a soltar los perros que anden por la calle toda la noche. No hay nada mejor porque en cuanto detectan un extraño sus ladridos nos pondrán en alerta".

Según las primeras conclusiones de la investigación abierta, los ladrones reventaron la puerta utilizando palancas de hierro, literalmente la destrozaron, y una vez dentro revolvieron todo lo que encontraron e incluso se subieron al altar. Al final, tras acudir al templo el párroco Marcelino Gutiérrez Pascual y varios feligreses, no se echó nada en falta. Presentada la correspondiente denuncia, la Guardia Civil del puesto de Villardeciervos trata de encontrar a los responsables y ha intensificado la vigilancia en el resto de templos de la zona.

Tras un otoño e invierno en "la Raya" marcados por los robos en casas, el día 4 de marzo se iniciaba una oleada de asaltos en iglesias, que ha llevado a convertir el 2016 en un año trágico para los feligreses alistanos con 27 templos profanados. Aquella primera noche se robaron cuatro iglesias de pueblos cuyos términos hacen frontera con Portugal: Nuez, Villarino Manzanas, Moldones y Riomanzanas, atendidas por el sacerdote Marcelino.

Cuatro días después, el 9 de marzo, le tocaba el turno a Fradellos, Grisuela, Rabanales, San Juan, Tola y Rábano. El 17 del mismo mes se robaba las iglesias de Valer, Gallegos del Río, Lober, Arcillera, Puercas y San Martín de Tábara. El 2 de mayo entraban en las de Cerezal, Videmala de Alba y Villalcampo.

Una semana después sufrían robos hasta 8 templos muy distantes entre si: Carbajales, Bermillo de Alba, Santa Eufemia de Barco, Losilla de Alba, Marquiz y Perilla de Castro; repitiéndose en Cerezal y Villalcampo. El 13 la oleada de robos llegaba a Ferreruela de Tábara y Olmillos de Castro y se entraba de nuevo en la iglesia de Puercas de Aliste.