Tábara

La Subdelegación apuesta por colaborar con la Junta para minimizar riesgos en la N-631

García Bermejo no tiene "nada que objetar" a la sentencia sobre la fauna y precisa que la proliferación de animales aumenta el peligro sobre las vías

28.10.2016 | 00:53
Un ciervo muerto tras impactar contra un coche en Pozuelo de Tábara.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, confirmó ayer que "retomaremos soluciones (al problema de la N-631 con su alta siniestrabilidad por la superpoblación de fauna salvaje), el Ministerio de Fomento no va a eludir sus responsabilidades". Son sus primeras declaraciones tras la sentencia que condena al Estado -titular de la carretera nacional- como responsable patrimonial de los daños en un vehículo después de sufrir un accidente con un ciervo en la N-631, a la altura de Perilla de Castro.

Tras precisar que no tiene "nada que objetar" al fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, admitió que es competencia del Ministerio "la adecuación de la vía; los márgenes, de tal forma que queden expeditos y haya visibilidad total ante el riesgo de la fauna". Pero a la vez, el subdelegado del Gobierno apeló a la colaboración entre instituciones (en referencia a la Junta de Castilla y León) que contribuya a minimizar riesgos y a la mejora de las vías".

García Bermejo precisó que sobre la fauna "hay que tener una labor de gestión para evitar riesgos por masificación y proliferación" y en esa línea elogió las palabras del consejero de Medio Ambiente que, "con lógica, aboga por una actuación para establecer un equilibrio, con respeto hacia la fauna, pero con la proliferación estamos aumentando un riesgo sobre las vías".

Sobre el proyecto del vallado de la carretera, García Bermejo considera que "no significa la total ausencia de riesgo porque tenemos vías, como la A-52 que está vallada, y este año se han registrado 32 accidentes por fauna". Y recordó que "ninguna carretera nacional en todo el territorio nacional está vallada, con la excepción del Coto de Doñana porque es una vía verde".

No obstante el representante del Gobierno en la provincia apuntó que el planteamiento del vallado "no es nuevo; ya en 2005 los diputados nacionales José Folgado y Elvira Velasco hicieron una propuesta para la N-631 y no se llegó a ultimar por las actuaciones medioambientales de la Junta. Esa cuestión se paró pero retomaremos soluciones al tema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine