La oposición en el Ayuntamiento de Venialbo presentó este mes ante la Confederación Hidrográfica del Duero una solicitud para que requiera a la Alcaldía a "proceder de inmediato a prohibir el arrojo de todo tipo de basuras y escombros en la zona de la subida del cementerio o en cualquier otra zona no debidamente autorizada, y la limpieza y saneamiento total" del citado terreno.

Una solicitud que para el regidor del municipio, el popular Jesús Vara, no tiene otro sentido "que perjudicar al pueblo" por cuanto que el problema está resuelto una vez que se ha cubierto de tierra y se ha procedido al sellado del vertedero de lo que fue una antigua escombrera.

Pone de manifiesto que el Ayuntamiento no es culpable de que la gente no cumpla con la ley del reciclado de los residuos, y apunta que lo que hacen con esta decisión de verter escombros "es causar perjuicio" a un Consistorio que no tiene culpa ninguna.

En su escrito, firmado por los ediles de la oposición Víctor Ángel Garretas, Oscar Santamaría y Cesáreo Sánchez, la oposición municipal pone de relieve que "el vertido incontrolado y totalmente ilícito de escombros, basura, plástico y todo tipo de residuos producen un menoscabo gravísimo al Medio Ambiente en la zona de subida al cementerio de Venialbo".

Añaden los ediles que "estos hechos incluso se agravan si tenemos en cuenta la proximidad de la reguera natural de recogida de aguas de la lluvia que está siendo repetidamente tapada pese a las quejas de los propietarios lindantes, y las filtraciones que hacia allí se van a producir en el momento en que se produzcan las lluvias".

El alcalde, que reitera que el problema está resuelto con el recubrimiento de tierra y tras la inspección de la Confederación. Destaca, asimismo, que es cuestión "de civismo" de las propias personas el cumplir la ley y proceder al reciclaje.

Con el sellado, señala, se evita que otras personas, "al ver escombros, tengan la tentación de depositar sus propios residuos en la zona".

Rencillas

Para la Alcaldía esta solicitud de la oposición política está motivada en las rencilla de los propios concejales promotores.

Jesús Vara indica que uno de ellos "tiene un expediente abierto para que restaure la legalidad" y sobre otro concejal está pendiente la resolución de una denuncia ante el Contencioso-Administrativo por una presumible "apropiación indebida".

También niega la Alcaldía que haya dado nunca permiso "verbal" a nadie para el vertido de los escombros en la zona. Recalca que se ha informado a través de bandos de la prohibición de tirar los desescombros. Jesús Vara, además, se declara un ferviente defensor de la Naturaleza, como demuestra en el hecho de que recoja las botellas y otros elementos tirados por los desaprensivos que pisan el campo.