José Bodego Cruz presidente, Domingo Barrios de Mena secretario y Nuria Coco Vaquero vocal son las caras visibles de la nueva asociación en defensa de la sanidad pública de la zona básica de salud Zamora Sur, creada en Morales del Vino gracias al impulso de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública provincial. Entre sus prioridades y reivindicaciones está la lucha por conseguir un centro de salud en Morales del Vino y el servicio de Pediatría, ya que como explicaban en la reunión que se celebraba en Morales del Vino durante esta semana, la población infantil es suficiente como para solicitarlo.

La nueva ordenación del territorio de la comarca del Vino contempla una población de 10.988 habitantes repartidos en 14 municipios, que son los mismos que están adscritos a la zona básica de salud. En esta distribución aparece un centro de salud por comarca, si bien no se especifica como quedarán los consultorios, que son competencia municipal, según explicaba Jerónimo Cantuche, miembro de la Plataforma, quien junto a Carlos Pedrero informaron sobre los trámites necesarios para crear la asociación en el edificio de usos múltiples de Morales.

Durante la asamblea, a la que asistió una veintena de personas se planteó la posibilidad de aprovechar la asociación vecinal Avimp para canalizar este movimiento, aunque se prefirió crear una entidad independiente, ya que la reivindicación trasciende a otras localidades y así se abre más el abanico a personas de distintas ideologías o "apolíticas".

La principal ventaja de reivindicar a través de una asociación es que ésta tendrá presencia en el consejo de salud de la zona básica, con lo cual pueden presentar directamente las propuestas a las autoridades sanitarias. Por delante queda un largo recorrido, como la redacción de los estatutos y lo más importante, informar y concienciar a la ciudadanía , sobre todos a "los padres de alumnos, los más afectados por la falta de pediatra". En esta dirección la nueva vocal Nuria Coco reclamaba información para la asociación de padres y madres porque "a las puertas del colegio no hacemos más que quejarnos de las deficiencias que existen en Morales, pero llego hoy a la reunión y me encuentro con que no hay nadie".