Tierra del Pan

La Confederación del Duero retira la maleza del arroyo Algodre en Gallegos

García Bermejo visita las obras de limpieza que se han realizado para facilitar la circulación de las aguas por el cauce

27.10.2016 | 13:34
Visita a las obras de limpieza del Algodre en Gallegos.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, visitó ayer la cuenca del arroyo Algodre a su paso por el término municipal de Gallegos del Pan, donde el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), realiza obras de limpieza y acondicionamiento del cauce "para facilitar la circulación de las aguas superficiales y evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias, dada la proliferación de vegetación y acumulación de materiales de arrastre en esta vertiente fluvial" según informa la Subdelegación.

Estuvo acompañado del responsable de la Confederación Hidrográfica en Zamora, José Manuel Herrero Ramos, a quienes recibió el alcalde del municipio, Álvaro Martín Temprano. "Analizaron in situ la problemática clásica del arroyo Algodre y de los riachuelos y regatos que vierten en el mismo, en cuyo cauce había proliferado la vegetación y se había producido cierta acumulación de materiales de arrastre durante los últimos meses, circunstancias que suponían riesgos para la población y para la salud pública, que ahora se han neutralizado por las obras de acondicionamiento".

La Subdelegación informa que "es una de las 21 obras que realiza la CHD este año en la provincia de Zamora, 18 de las cuales ya están terminadas, por un importe global de 760.298 euros. A su vez, esta inversión forma parte del plan del Ministerio de Agricultura para las provincias de Zamora y Ourense, con un plazo de ejecución de tres años, que la CHD adjudicó a finales de junio por 1.946.237 euros a la empresa Imacal Contratas".

Actuaciones

Las 21 obras que se ejecutan este año dentro de este Plan, la mayoría ya terminadas, afectan a la Ribera de Arriba, de Trabazos; depuración de Rabanales; ribera del Alcorcillo en Alcañices; río Aliste en Mahíde; regato de Pepín, en Castrelo do Val; río Montes, en Cualedro; depuración en Villarino Tras la Sierra; retirada de tapones en Villabrázaro, Fuentes de Ropel, Rabanales y Verín; depuración en Moreruela de los Infanzones; arroyos Talanda y Ariballos en Villalazán; río Valderaduey en Monfarracinos; arroyo Valderrey en Zamora; arroyos de La Zanja y Talanda en Sanzoles; río Ahogaborricos en Villabrázaro; depuración en A Fraira, de Vilardevós; río Guareña en el término de Vadillo; río Valderaduey en Molacillos; río de la Vega y arroyo de Los Lobos en Cerecinos de Campos; río Cabrón en el término de Figueruela de Arriba; y acondicionamiento del Algodre en Gallegos del Pan y Villalube.

La Subdelegación resalta que "los proyectos a acometer tienen como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Tres ediles del equipo de Gobierno de Villalpando piden un pleno extraordinario

Los concejales de la oposición se unen a la iniciativa para plantear propuestas festivas

Tres concejales del equipo de Gobierno de Villalpando piden un pleno extraordinario

La oposición se une a los ediles populares para debatir propuestas para las fiestas de San Roque

Nueva protesta de Coag por la carretera de Porto

El sindicato se concentra el sábado en la localidad para exigir la reparación

"Se avecina un verano desastroso para el agua de Sayago"

"Se avecina un verano desastroso para el agua de Sayago"

El Movimiento por la Sanidad pide el "inmediato" inicio de las obras para mejorar la depuración

El Ayuntamiento subvenciona el Garbanzo de Fuentesaúco

El Ayuntamiento subvenciona el Garbanzo de Fuentesaúco

Habilita una partida de 4.000 euros para la semilla certificada

Corrales adjudica por cuatro años el bar de la piscina

El establecimiento se abrirá a partir de la semana que viene

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine