Sanabria-La Carballeda

Las carreteras estatales que cruzan la zona registran 253 accidentes con fauna

La más peligrosa en lo que va de año es la N-631 con 123 siniestros, seguida de la N-525 con 98 y en la autovía A-52 se han contabilizado 32

27.10.2016 | 13:33
Un jabalí muerto en la cuneta tras chocar contra un vehículo en la carretera Nacional 525.

Las vías de titularidad estatal que cruzan la comarca de Carballeda y Sanabria han registrado 253 accidentes con fauna, según los datos recogidos hasta el 16 de octubre en las carreteras Nacional 631, Nacional 525 y la Autovía A-52 de las Rías Bajas.

El número de accidentes registrados en la carretera Nacional 631 se elevan a 123, con daños materiales, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno. La amplia mayoría de estos accidentes, un 80 %, ha sido provocado por ciervo seguido de los accidentes con jabalí y en menor medida por corzo. De manera residual se han contabilizado accidentes con otras especies como liebres o perros.

En la carretera Nacional 525 se han contabilizado 98 accidentes con daños materiales, también de acuerdo a los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno. En esta vía jabalíes y ciervos son los principales causantes de los accidentes, seguido del corzo.

En la autovía A-52 se han producido hasta el pasado 16 de octubre un total de 32 accidentes con daños materiales, un dato importante ya que la autovías están valladas por lo que el problema del paso de fauna "no reside en un vallado", según apunta la Subelegación.

Respecto al vallado de la Nacional 631, el Gobierno de España en 2005 y 2006 comenzó un la redacción del proyecto, licitado e incluso adjudicado para vallar la N-631. Se formularon varias preguntas parlamentarias al respecto por el grupo parlamentario Popular. La contestación se resumía en que el proyecto fue rechazado el 7 de octubre de 2005 debido a que la Junta de Castilla y León y su Servicio Territorial de Medio Ambiente elevó informes negativos, como recoge el Boletín de Las Cortes del 17 de abril de 2006. El proyecto de vallado de la N-631 entre Montamarta y Mombuey, como medida de seguridad, propuesto y licitado por el Ministerio de Fomento no se ajustaba a la legislación ambiental de la Junta de Castilla y León, de acuerdo a la respuesta de la consulta parlamentaria.

Existe un proyecto de conversión en Vía Verde de la Nacional 631 que lleva tiempo parado pero cuya ejecución en estos momentos es complicada porque económicamente es inviable. Una vía Verde limitaría la velocidad a 50 ó 60 kilómetros por hora en todo el tramo, con pasos para fauna, carriles, etc. Estas medidas que se aplica en carretera comarcales o como por ejemplo las que rodean Doñana.

El Ministerio de Fomento justifica que el servicio de mantenimiento en 2015 ha limpiado y desbrozado más de 45.000 metros cuadrados de cunetas y bordes de la N-631 y la N-525 para mejorar visibilidad. En lo que va de año estas labores de conservación rondan los 40.000 metros cuadros. En estos momentos se está actuando en el firme de los puentes de Ciervas y Tera. Los tramos se van arreglando según hay partidas, como precisa la Subdelegación. En los tramos conflictivos se intensifica el control de velocidad para que los conductores respeten los límites.

Desde la Subdelegación se subraya que el Ministerio de Fomento realiza las labores que están a su alcance para que las márgenes estén limpias y haya visibilidad cuando los animales irrumpen en la calzada, se respete la velocidad y mantener en buenas condiciones el firme.

Los animales es un problema común como ya señaló el subdelegado asumiendo la responsabilidad dentro de sus competencias, pero el control de la fauna es una responsabilidad de la Junta que debe asumir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La red social más antigua

28 vecinas de Venialbo llenan de vida los lavaderos de la localidad, principal punto de encuentro...

Ganadores del premio Libronautas del bibliobús

Ganadores del premio Libronautas del bibliobús

Los alumnos de los centros de Alcañices y Bermillo vencen en la modalidad de "aula" y ALFA6 de...

Las piscinas de Andavías y Montamarta, abiertas desde este viernes

Las piscinas de Andavías y Montamarta, abiertas desde este viernes

Ambas localidades ponen a disposición del público sus zonas de baño

Los lobos atacan por tercera noche consecutiva en Gáname

Los lobos atacan por tercera noche consecutiva en Gáname

Los agentes medioambientales certifican la muerte de tres ovejas anoche

Jornada de puertas abiertas en la piscina de Corrales

Jornada de puertas abiertas en la piscina de Corrales

El Ayuntamiento establece el precio del abono de 20 baños en 49 euros

Aliste y Sanabria lideran la puesta en marcha de la IGP "Castañas de Zamora"

Aliste y Sanabria lideran la puesta en marcha de la IGP "Castañas de Zamora"

Mayte Martín Pozo ofrece el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine