Las vías de titularidad estatal que cruzan la comarca de Carballeda y Sanabria han registrado 253 accidentes con fauna, según los datos recogidos hasta el 16 de octubre en las carreteras Nacional 631, Nacional 525 y la Autovía A-52 de las Rías Bajas.

El número de accidentes registrados en la carretera Nacional 631 se elevan a 123, con daños materiales, según los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno. La amplia mayoría de estos accidentes, un 80 %, ha sido provocado por ciervo seguido de los accidentes con jabalí y en menor medida por corzo. De manera residual se han contabilizado accidentes con otras especies como liebres o perros.

En la carretera Nacional 525 se han contabilizado 98 accidentes con daños materiales, también de acuerdo a los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno. En esta vía jabalíes y ciervos son los principales causantes de los accidentes, seguido del corzo.

En la autovía A-52 se han producido hasta el pasado 16 de octubre un total de 32 accidentes con daños materiales, un dato importante ya que la autovías están valladas por lo que el problema del paso de fauna "no reside en un vallado", según apunta la Subelegación.

Respecto al vallado de la Nacional 631, el Gobierno de España en 2005 y 2006 comenzó un la redacción del proyecto, licitado e incluso adjudicado para vallar la N-631. Se formularon varias preguntas parlamentarias al respecto por el grupo parlamentario Popular. La contestación se resumía en que el proyecto fue rechazado el 7 de octubre de 2005 debido a que la Junta de Castilla y León y su Servicio Territorial de Medio Ambiente elevó informes negativos, como recoge el Boletín de Las Cortes del 17 de abril de 2006. El proyecto de vallado de la N-631 entre Montamarta y Mombuey, como medida de seguridad, propuesto y licitado por el Ministerio de Fomento no se ajustaba a la legislación ambiental de la Junta de Castilla y León, de acuerdo a la respuesta de la consulta parlamentaria.

Existe un proyecto de conversión en Vía Verde de la Nacional 631 que lleva tiempo parado pero cuya ejecución en estos momentos es complicada porque económicamente es inviable. Una vía Verde limitaría la velocidad a 50 ó 60 kilómetros por hora en todo el tramo, con pasos para fauna, carriles, etc. Estas medidas que se aplica en carretera comarcales o como por ejemplo las que rodean Doñana.

El Ministerio de Fomento justifica que el servicio de mantenimiento en 2015 ha limpiado y desbrozado más de 45.000 metros cuadrados de cunetas y bordes de la N-631 y la N-525 para mejorar visibilidad. En lo que va de año estas labores de conservación rondan los 40.000 metros cuadros. En estos momentos se está actuando en el firme de los puentes de Ciervas y Tera. Los tramos se van arreglando según hay partidas, como precisa la Subdelegación. En los tramos conflictivos se intensifica el control de velocidad para que los conductores respeten los límites.

Desde la Subdelegación se subraya que el Ministerio de Fomento realiza las labores que están a su alcance para que las márgenes estén limpias y haya visibilidad cuando los animales irrumpen en la calzada, se respete la velocidad y mantener en buenas condiciones el firme.

Los animales es un problema común como ya señaló el subdelegado asumiendo la responsabilidad dentro de sus competencias, pero el control de la fauna es una responsabilidad de la Junta que debe asumir.