Volusiano Bermúdez | Presidente de la asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural

"No llovió en agosto y la campaña de castañas va a ser muy desigual"

"El fruto que cultivamos es un manjar de esta tierra como las setas, la miel y la ternera"

27.10.2016 | 13:49
Volusiano Bermúdez con un plato de castañas.

La Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural (Asaca) vela por el interés de los castañicultores alistanos y por del ecosistema de la comarca, donde florecen desde hace siglos. La agrupación aglutina actualmente a 65 familias y organiza la Fiesta de la Castaña que se celebra este sábado en Sejas. Volusiano Bermúdez Fernández es su presidente.

-Es Aliste tierra de manjares culinarios, entre ellos, como no, las castañas.

-Los alistanos, gracias en parte a nuestros antepasados, hemos sabido definir una producción agrícola, ganadera y silvestre acorde con las bonanzas y carencias del ecosistema, aprovechando los recursos. Muestra de ello son las carnes, con la ternera de Aliste como nuestro buque insignia, las setas y las moras, la miel y como no, las castañas. Son auténticas maravillas a las que debemos sacar el mayor provecho en pro de las familias. Producimos calidad y debemos saber vender a sus precios justos.

-¿Se prestan los suelos alistanos para la castañicultura?

-Sí y la abundancia de castañares nos lo demuestra. Aliste siempre fue y debería seguir siendo tierra de castañicultores. Los castaños son parte ya de nuestra historia y de nuestra cultura. Es aconsejable plantarlos por encima de los 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y nosotros en Aliste estamos casi al límite, pero aún así hay buenos castañares.

-Los problemas llegan por las plagas y las enfermedades.

-Así es. Por desgracia la tinta y el chancro están haciendo mucho daño a nuestras plantaciones, diezmándolas. Nosotros luchamos contra ello con nuevas plantaciones. Aconsejamos actuar con mucha precaución, tomando medidas de desinfección de herramientas en las labores de injerto y poda, quemando aquellas ramas afectadas que se van cortando. Hace unos años la Junta de Castilla y León llevaba bastante avanzado el asunto de las vacunas, pero llegó la crisis, los recortes, y se paró la cosa.

-¿Están buscando alternativas y soluciones desde Asaca?

-Sí, ahora hemos comprado en León alrededor de 2.000 castaños del clon 90.044 por ser aptos para la producción de madera, ser de fruto grande y contar con un vigor elevado, los cuales son resistentes a la tinta, para obtener castañas grandes y sin tabicación. Se obtienen de hibridación inter-específica de Castanea sativa y Castanea crenata. Son clones autorizados y vienen micorrizados con Boletus edulis. Se repartirán entre los asociados que los soliciten a Asaca.

-¿Cómo se presentan las previsiones para la campaña?

-La previsión no es muy buenas, regular tirando a mala. Prácticamente no ha llovido durante el verano y eso no es bueno. Ya lo dice el refrán alistano: "Sin lluvia en agosto no hay magosto". Son muy desiguales. Es una año raro, estamos comenzando a recoger las primeras castañas cuando otros años estábamos ya terminando.

-Uno de los grandes dilemas es cómo conservar mejor las castañas.

- En Aliste siempre se han utilizado los sacos de hilo que antes venían con el Nitrato y ahora con las patatas de siembra, son muy buenos porque dejan respirar, y luego guardarlos en sitios secos y donde no le de la luz. Antes de guardarlas es necesario que estén bien secas, ya que si no entre la humedad propia y la cogida de rocío o la lluvia contribuirían a estropearas. Aunque parezca algo imposible estamos ante un fruto de temporada que hay gente logra conservar todo el año para el autoconsumo.

-¿Cuál es el objetivo de la Fiesta de la Castaña?

-Poner en valor lo que producimos dando a la gente que nos visita la posibilidad de conocer nuestras castañas y degustarlas, incluidos los postres presentados al concurso cuyo ingrediente principal debe de ser, obviamente, la castaña. Cuantas personas quieran pueden venir a Sejas y participar en los concursos de castañas y postres. Habrá castañas asadas para todos y ofreceremos degustación de la magnifica Ternera de Aliste.

-¿Habrá puesto de venta de castañas frescas alistanas?

-Sí. Habrá puestos de productos de la tierra como miel y pastas. Quien quiera podrá adquirir castañas y llevárselas a su casa, sabiendo que lleva un producto propio de la tierra y de muy buena calidad. Esperamos que el día acompañe, no obstante, vamos a montar una carpa que acogerá la mayor parte de las actividades. También habrá una comida micológica en el restaurante Be-Ra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

"He luchado hasta para que en el DNI no me quiten Argusino, mi pueblo"

"He luchado hasta para que en el DNI no me quiten Argusino, mi pueblo"

"Teníamos el mejor rincón de Sayago; era un valle, todo huertas, con un clima mediterráneo,...

El precio, de 9 euros, frenó la compra de los híbridos en favor del bravo

Las plantas afectadas por la avispilla son castaños híbridos de un año. De...

Una comarca que ha plantado más de 500.000 árboles desde 1996

La comarca de Aliste, a donde llegaron los castaños en tiempos de los romanos, es en una de...

La Riberinha de Quintanilha sale mañana en procesión a las doce horas

La romería hispanolusa comienza esta noche con la procesión de las velas en honor a los fallecidos

Red Eléctrica limpia las zonas de tránsito de líneas de alta tensión para evitar incendios

Red Eléctrica limpia las zonas de tránsito de líneas de alta tensión para evitar incendios

Un propietario de Tudera denuncia la tala de varias encinas de su propiedad

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine