Aliste

La escasez de setas frena la solicitud de permisos de recolección comerciales

Las lluvias tardías abren la esperanza de salvar una campaña otoñal que se aventura "muy corta" para el preciado boleto de las jaras

28.10.2016 | 12:55
Cocinando con setas en el taller de cocina micológica.

Las intensas lluvias del pasado fin de semana, aunque quizás demasiado tarde, abren una puerta a la esperanza para la campaña de setas silvestres en la comarca de Aliste, donde recolectores y empresas ya están preparados para salir al campo y ofrecer al mundo una de las joyas silvestres de la Raya, el boletus edulis de las jaras, aunque ellos mismos aventuran "la campaña será muy corta".

La web de la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" destaca "en producción" setas como los boletus, níscalos, senderillas, capuchinas y rebozuelos. La realidad, según los propios recolectores, es que "salir ahora es perder el tiempo, no hay ni una".

Aunque la campaña de recogida se inició en agosto de 2016, los permisos no comenzaron a otorgarse hasta hace unos días, la retirada de tarjetas va muy lenta en los ayuntamientos que más dispensaron el pasado año: "La gente esta poco animada, solo hemos dado cinco permisos", aseguran en uno. En lo que respecta a los de temporada este año sólo los empadronados podrán obtener el comercial por 15 euros y los vinculados por 25. Los foráneos solo tendrán el recreativo por dos días y 10 euros, con limitación de recogida de 3 kilos diarios. En lo que respecta al grupo Boletus se mantienen los tamaños mínimos de recolección en 4 centímetros, bajando a los 2 centímetros para el resto de especies, a excepción de aquellas como la Marasmius oreades, que en su estado de madurez no alcanza esos tamaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine