Los antiguos caminos del Plan de Ordenación de Explotaciones Sayago-Aliste que en los años noventa del siglo XX, construidos por el Ministerio de Agricultura y la Junta, comunicaron pueblos entre si, serán los principales beneficiarios al reunir los requisitos exigidos. Tras transferirle el mantenimiento la Junta ningún Consistorio podía asumirla.

La convocatoria contará con una inversión de 5.200.000 euros (700.000 a incluir en los presupuestos de 2017 y 4.500.000 que se reasignarán de los remanentes de tesorería para gastos generales de 2016). Si un Ayuntamiento presentase más de una solicitud, sólo se tendrá en cuenta la primera o en su caso "la primera que tenga entrada en el registro".

Ninguna entidad podrá obtener financiación para la reparación de un camino si cualquier otra hubiera ya presentado una petición referente a algún camino que discurra por su término municipal. Un ejemplo está en los caminos de Flores a Fradellos y de Tolilla a Rabanales en que ambos comparten recorrido por los municipios de Gallegos del Río y Rabanales. En este caso el grave estado de la vía de Flores a Fradellos le llevará a obtener una mayor puntuación, lo cual según la normativa le daría preferencia.

Si el camino va a ser subvencionado vía financiación presupuestaria, dicha inversión no conllevará gastos de mantenimiento y así quedará acreditado en su plan económico-financiero convenientemente aprobado. Si es vía superávit presupuestario los alcaldes deberán firmar una memoria económica específica con "la proyección de los efectos presupuestarios y económicos que podrían derivarse de la inversión en el horizonte de su vida útil superior a cinco años".