Sayago

"Es una pena cómo se ha ensañado con ellas"

Las dos lobadas del viernes en Luelmo se saldan con 56 animales afectados, 15 ovejas muertas, 31 mordidas y 10 desaparecidas

24.10.2016 | 01:33
Los ganaderos de Luelmo junto a los animales muertos.

La lobada por partida doble que sufrieron dos explotaciones de ovino en Luelmo de Sayago la noche del jueves al viernes lleva un saldo de 15 ovejas muertas (8 en la ganadería de Ángel Heras y 7 en la Sociedad Jomalti de los hermanos De Pedro), 31 mordidas (14 y 17) y 10 desaparecidas (4 pertenecientes a Heras y 6 a los De Pedro). En total 56 animales afectados y unos ganaderos que todavía no se han repuesto del susto ni del cansancio después de tres días atendiendo al ganado herido y buscando a los animales extraviados.

"Se acabó, he tirado la toalla, nos faltan seis animales pero ya no movemos un dedo más" confiesa Pilar de Pedro agotada física y mentalmente tras lo ocurrido. "Es una pena cómo se ha ensañado (el lobo) con ellas (las ovejas)" se lamenta. "Si estuviera alguno de esos ecologistas en el cuerpo del animal -en referencia a las ovejas heridas-, veríamos a ver qué dicen del maltrato, a ver qué dicen del festín que se pegaron los lobos durante toda la noche a costa de nuestro trabajo y nuestro pan".

La ganadera cuantifica los daños, inmediatos y colaterales, en su explotación en 6.000 euros; "ya se nos ha fastidiado el año, estás de domingo a domingo las 24 horas del día pendiente del ganado para que en un momento te preparen esto. No hay derecho, alguien tiene que reaccionar y mirar por nosotros".

Las diez ovejas muertas el primer día se han convertido ya en 15 "y tendremos más bajas porque todas las que están cogidas por la gorja al final terminan asfixiadas; es una pena verlas así y asistir a su agonía" describe la ganadera sayaguesa tras confesar que, después de la lobada, le cuesta conciliar el sueño.

"No podemos estar cuidando a los animales como hacían nuestros padres y nuestros abuelos; estamos en el siglo XXI y el ganado estaba durmiendo en su finca, ha sido el lobo el que ha venido a incordiarnos y si las administraciones quieren lobos que los cuiden ellos, que nosotros ya no ocupamos de atender a nuestro ganado".

Desde que sufrieron el ataque, Pilar de Pedro asegura que "el teléfono echa humo, nos ha llamado muchísima gente para solidarizarse y echarnos una mano, solo tenemos palabras de agradecimiento, aunque lo que nos ha pasado no nos lo quita nadie; esta vez nos ha tocado a nosotros como otras tantas veces lo sufren otros compañeros".

Hoy esperan que por fin sean retirados los cadáveres que permanecen desde el viernes amontonados. Pero la vida sigue y los ganaderos continúan con su trabajo, intentando superar el episodio y luchando por la vida de los animales heridos. "Esto parece una enfermería, lo malo es que muchas no van a salir adelante tal y como están" lamenta la ganadera de Luelmo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Galende y Junta acuerdan recoger la basura y abrir los servicios del Lago
Ambiente en el kiosko de Custa Llago.

Galende y Junta acuerdan recoger la basura y abrir los servicios del Lago

Los turistas califican de "bochornoso" y de "vergüenza" que los contenedores aparezcan llenos a...

La Diputación reparte 16.700 litros de agua entre los vecinos de Morales y Pontejos

La Diputación reparte 16.700 litros de agua entre los vecinos de Morales y Pontejos

16.700 litros de agua potable han repartido los camiones cisterna de la Diputación en Pontejos y...

El Supremo respalda a Almaraz ante Red Eléctrica por utilizar el suelo

El Supremo respalda a Almaraz ante Red Eléctrica por utilizar el suelo

El Ayuntamiento tasa en más de 30.000 euros el aprovechamiento del dominio público de la compañía

Un fuego por un rayo obliga a evacuar Aldeia Nova y pone en alerta a Castro

Un fuego por un rayo obliga a evacuar Aldeia Nova y pone en alerta a Castro

Medios de Zamora acuden en auxilio de los bomberos de Miranda Do Douro y Sendim, sin apenas...

Tañidos por el patrón

Tañidos por el patrón

Los campaneros de Zamora celebran en Sanzoles la fiesta de San Paulino de Nola, el primero en...

Castro cifra la deuda municipal de la depuración en casi 300.000 euros

El delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, reiteró ayer que es el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine