Los Bomberos de Toro (Zamora) rescataron ayer un zorro que, por razones que se desconocen, había caído a un pozo de unos doce metros de profundidad en el término municipal de Fuentespreadas.

Según indicaron fuentes de Defensa Animal Zamora, el animal se encontraba en buen estado y trataba inútilmente de salir del pozo desde la tarde del pasado jueves. Un vecino avisó a la Guarda Civil que, a su vez, remitió la información a Medio Ambiente. "Nos desplazamos al lugar a primera hora de ayer y nos encontramos con la nueva situación de que el zorro estaba malherido y sin poder ponerse de pie", explicaron fuentes de la organización animalista. "Tras hacer algunas preguntas, nos enteramos de que alguien trató de matarlo desde arriba el mediodía de este viernes y pensó que lo había logrado. Sin embargo, vimos como se movía cada cierto tiempo y dimos aviso a Medio Ambiente", añadieron.

Ante la información de que dicho servicio "dispone de 24 horas para acudir" a una llamada de ese tipo, Defensa Animal Zamora consideró "absurdo en un caso de emergencia vital" el protocolo. "Nos dijeron que no hay nadie de guardia; que, al no ser una especie protegida, no tienen por qué ir y nos invitaron a dar aviso a la Guardia Civil, que tampoco podía hacer nada, según nos comentaron", detallaron las mismas fuentes.

Por último, los integrantes de DAZ solicitaron a través del Servicio de Emergencias 112 la presencia de los Bomberos de Toro, "que acudieron en media hora y rescataron al animal descendiendo al pozo". El zorro fue llevado al CRAS de Valladolid, "donde la recepción de fauna salvaje se realiza las 24 horas del día", anotaron.

En este contexto, Defensa Animal Zamora pidió a la Junta de Castilla y León "explicaciones públicas" e insistió en la necesidad de "establecer protocolos útiles y eficaces, quizá tomando ejemplo de otras provincias cercanas" para solucionar ese tipo de situaciones.