Francisco Morán García, un guardia civil jubilado, ha visto estos días cumplido su sueño de desempeñar el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba aunque sea solo de manera temporal. La peculiar historia se iniciaba en el verano de 2015 cuando el PP y el PSOE, con dos ediles cada uno, pactaron para darle la alcaldía al cabeza de lista popular Francisco Morán García. El problema estuvo cuando en la sesión de investidura uno de los ediles del PSOE votaba al candidato de Ciudadanos que contaba con tres ediles dándole la Alcaldía a Manuel Guillermo Fidalgo para sorpresa del octogenario del PP.

Hace unos meses una edil de Ciudadanos dejaba de formar parte del Equipo de Gobierno al ser destituida de todos sus cargos por la Alcaldía, que a su vez nombraba teniente de alcalde a Francisco Morán del PP, el cual ha asumido ahora la Alcaldía con "La totalidad de las funciones" que incluyen "las facultades de dirección y de gestión, así como la de resolver los procedimientos administrativos oportunos mediante la adopción de actos administrativos que afecten a terceros". Así lo dicta la resolución del alcalde Manuel Guillermo Fidalgo con motivo de ausentarse de la villa carbajalina por vacaciones.

Tras aceptar Francisco Morán García el cargo de teniente de alcalde, tras una entrevista del alcalde de Ciudadanos Manuel Guillermo Fidalgo con el diputado Aurelio Tomas, encargado de las listas a las municipales en Tierra de Alba, simpatizantes del PP desconfían que dicho partido podría haber ofrecido a Manuel Guillermo Fidalgo ser el cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones municipales que se celebrarían en 2019.