Tábara será hoy el centro de la protesta de agricultores, conductores y vecinos en general contra la presión de la fauna salvaje, que está provocando numerosos accidentes en esta comarca y en La Carballeda, además de cuantiosos daños en los cultivos.

La Alianza Upa-Coag, convocante de este acto de protesta que comienza a las 12.00 horas en la Plaza de José Antonio de Tábara, considera que el campo zamorano "no soporta más la presión de la fauna sobre los cultivos y ganado, por lo que se hace imprescindible, como así venimos solicitando ya desde hacer varios años, un plan integral y coordinado por parte de la Administración regional que suponga una drástica reducción del número de ejemplares de jabalíes, ciervos y corzos".

Denuncian además la "impasibilidad" de las administraciones ante la cantidad de accidentes de tráfico "sin tomar ningún tipo de medidas. En nuestras carreteras todos los días se producen accidentes por la irrupción de la fauna en la calzada, y la única medida que se ha establecido por parte de la administración pública, es derivar a los propios conductores la responsabilidad por los daños que soportan".

Por ello, la Alianza Upa-Coag reclama "la modificación legislativa en cuanto a la responsabilidad por daños con la fauna en el caso de accidentes, así como acometer inversiones de mejora en determinadas vías de comunicación (vallados, limpiezas de cunetas y márgenes laterales de suficiente dimensión".