El acto de protesta convocado por la Alianza Upa-Coag -mañana a las 12.00 horas en Tábara- para pedir un control de la fauna salvajefauna salvaje debido a los accidentes de tráfico y los daños en los cultivos, ha reavivado el debate y las exigencias a las administraciones para abordar un problema que ya es de primer orden para conductores y agricultores.

Mientras el responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto, calificaba ayer de "inasumibles" los "700 accidentes al año por fauna en las carreteras de la provincia", el delegado de la Junta, Alberto Castro defendía la presión cinegética que este año ha llevado a la eliminación de "más de 4.200 jabalíes, 700 ciervos, tanto machos como hembras, y más de 500 corzos"

Castro aclaró que "la Junta no es responsable de los animales salvajes, lo que hace es una gestión cinegética y hemos explicado a las organizaciones agrarias que estamos haciendo un control y un esfuerzo con los cotos para que se proceda a la eliminación de animales".

Tras relacionar el incremento de la población de fauna salvaje con el "abandono de las tierras de cultivo", Castro apeló a la "precaución" de los conductores al transitar por las vías peligrosas, especialmente la N-631, así como a una "señalización correcta de las diferentes vías de titularidad estatal, autonómica y provincial".

Por su parte José Manuel Soto exige que "Subdelegación y Ministerio de Fomento retomen aquel proyecto de vallado que se llegó a redactar pero del no ha vuelto a haber noticias". Desde Coag se exige que en todas las carreteras nacionales y autonómicas "se mantengan todos los márgenes y las cunetas limpias de maleza para permitir la visibilidad en unas carreteras donde no ves a los animales hasta que están en la carretera".

Sobre el vallado de la N-631, el delegado territorial precisó ayer que "no existe un informe negativo de la Junta; sí que existe una consulta en su día en la cual se informó de las medidas correctoras, porque no se puede proceder a un vallado así como así". Alberto Castro puso el ejemplo del trazado del AVE que discurre por la zona de la N-631 "y está vallado, luego es posible, siempre y cuando se apliquen esas medidas correctoras que garanticen el tránsito de animales con normalidad y seguridad. Eso es lo que dice el informe que tenemos sobre la mesa, en ningún caso se dice que no se valle la carretera". Y precisó que la decisión de vallar "no corresponde a la Junta sino al Estado".

El delegado de Coag, José Manuel Soto, denunció la alta siniestralidad por la fauna en la carretera, un problema que ha ido en aumento en las comarcas del noroeste de la provincia. Soto pide que la Dirección General de Tráfico incluya y alerte de accidentes con fauna en sus campañas de prevención de accidentes con la misma intensidad y relevancia que las campañas contra el consumo de alcohol o drogas, o del uso del cinturón.

El representante del sector pide que "se hagan públicas las cifras de fallecidos y heridos por culpa de la fauna porque en España son miles de accidentes que se registran al año con animales". Recalca que después de más de 20 años denunciando los problemas de proliferación de fauna "no se ha hecho nada" hasta llegar a este momento donde los accidentes crecen de forma imparable.

"El cómputo de 700 accidentes anuales por la fauna en esta provincia es una barbaridad y es inasumible, pero el problema es que no se hace nada, lo único que saben hacer es poner coches camuflados para poner multas a los conductores. No tenemos datos exactos de los accidentes en la zona de Tábara-Pozuelo pero la Nacional-631 es un desmadre".