La Junta cifra en más de 5.000 los animales abatidos este año

Ante la protesta de mañana en Tábara, Castro defiende la presión cinegética mientras Soto ve "inasumibles" los 700 accidentes provocados por la fauna

21.10.2016 | 18:10
Operarios de Fomento recogen un ciervo tras un accidente el pasado día 18 en la N-631.

El acto de protesta convocado por la Alianza Upa-Coag -mañana a las 12.00 horas en Tábara- para pedir un control de la fauna salvaje debido a los accidentes de tráfico y los daños en los cultivos, ha reavivado el debate y las exigencias a las administraciones para abordar un problema que ya es de primer orden para conductores y agricultores.

Mientras el responsable de Medio Ambiente de Coag, José Manuel Soto, calificaba ayer de "inasumibles" los "700 accidentes al año por fauna en las carreteras de la provincia", el delegado de la Junta, Alberto Castro defendía la presión cinegética que este año ha llevado a la eliminación de "más de 4.200 jabalíes, 700 ciervos, tanto machos como hembras, y más de 500 corzos"

Castro aclaró que "la Junta no es responsable de los animales salvajes, lo que hace es una gestión cinegética y hemos explicado a las organizaciones agrarias que estamos haciendo un control y un esfuerzo con los cotos para que se proceda a la eliminación de animales".

Tras relacionar el incremento de la población de fauna salvaje con el "abandono de las tierras de cultivo", Castro apeló a la "precaución" de los conductores al transitar por las vías peligrosas, especialmente la N-631, así como a una "señalización correcta de las diferentes vías de titularidad estatal, autonómica y provincial".

Por su parte José Manuel Soto exige que "Subdelegación y Ministerio de Fomento retomen aquel proyecto de vallado que se llegó a redactar pero del no ha vuelto a haber noticias". Desde Coag se exige que en todas las carreteras nacionales y autonómicas "se mantengan todos los márgenes y las cunetas limpias de maleza para permitir la visibilidad en unas carreteras donde no ves a los animales hasta que están en la carretera".

Sobre el vallado de la N-631, el delegado territorial precisó ayer que "no existe un informe negativo de la Junta; sí que existe una consulta en su día en la cual se informó de las medidas correctoras, porque no se puede proceder a un vallado así como así". Alberto Castro puso el ejemplo del trazado del AVE que discurre por la zona de la N-631 "y está vallado, luego es posible, siempre y cuando se apliquen esas medidas correctoras que garanticen el tránsito de animales con normalidad y seguridad. Eso es lo que dice el informe que tenemos sobre la mesa, en ningún caso se dice que no se valle la carretera". Y precisó que la decisión de vallar "no corresponde a la Junta sino al Estado".

El delegado de Coag, José Manuel Soto, denunció la alta siniestralidad por la fauna en la carretera, un problema que ha ido en aumento en las comarcas del noroeste de la provincia. Soto pide que la Dirección General de Tráfico incluya y alerte de accidentes con fauna en sus campañas de prevención de accidentes con la misma intensidad y relevancia que las campañas contra el consumo de alcohol o drogas, o del uso del cinturón.

El representante del sector pide que "se hagan públicas las cifras de fallecidos y heridos por culpa de la fauna porque en España son miles de accidentes que se registran al año con animales". Recalca que después de más de 20 años denunciando los problemas de proliferación de fauna "no se ha hecho nada" hasta llegar a este momento donde los accidentes crecen de forma imparable.

"El cómputo de 700 accidentes anuales por la fauna en esta provincia es una barbaridad y es inasumible, pero el problema es que no se hace nada, lo único que saben hacer es poner coches camuflados para poner multas a los conductores. No tenemos datos exactos de los accidentes en la zona de Tábara-Pozuelo pero la Nacional-631 es un desmadre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El novillero Ángel Téllez ya tiene su "Garbanzo de Oro"

El maestro Juan José Padilla apadrina en Fuentesaúco el reconocimiento ante numerosos aficionados

Carbajales de Alba, capital de la capa parda alistana

Carbajales de Alba, capital de la capa parda alistana

Albarinos, alistanos y zamoranos participan en la jornada de exaltación en la villa de los bordados

Diez centímetros de nieve en la Alta Sanabria

Diez centímetros de nieve en la Alta Sanabria

Porto y Barjacoba amanecen cumpletamente cubierto de blanco y las máquinas quitanieves despejan...

La Mancomunidad encomienda a la Junta el proyecto e instalación del sistema de cloro

La Mancomunidad encomienda a la Junta el proyecto e instalación del sistema de cloro

El presidente confía en que la obra, que costará entre 150.000 y 200.000 euros, esté concluida en...

El Movimiento por la Sanidad pedirá al Procurador del Común que solicite el contrato del agua

El Movimiento por la Sanidad pedirá al Procurador del Común que solicite el contrato del agua

Tras fracasar en su intento de acceder al contrato de adjudicación del servicio de agua en la...

El Ayuntamiento de Alcañices aprueba la tercera fase del auditorio con 350 plazas

El Ayuntamiento de Alcañices aprueba la tercera fase del auditorio con 350 plazas

Para la construcción y puesta en marcha del centro se necesitan 261.500 euros y con la nueva...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine