La Comunidad de Regantes "Virgen del Aviso", con sede en Moraleja del Vino, ha solucionado finalmente el problema de los morosos que adeudaban cerca de 70.000 euros, repercutiendo de esta manera de forma negativa para el resto de socios que tenían las cuotas al día. Fue el pasado año cuando los regantes acordaron penalizar a los deudores con el corte de riego para la campaña si no ponían al día los cobros, y en última instancia también se barajó la posibilidad de elevarlos al juzgado, previa denuncia. Sin embargo, según explica el presidente, Carlos Macías Laperal, no ha sido necesaria esta medida "porque los agricultores han preferido pagar y seguir regando para sacar adelante la cosecha".

Por otra parte, una vez concluida la campaña de riego, y pendientes todavía de hacer balance y el arqueo definitivo, lo que sí apuntan los responsables de la Comunidad "Virgen del Aviso" es el ahorro que han podido obtener en electricidad a nivel económico, y que cifran entre un 8 y un 10% debido al último contrato formalizado, por el que acordaban bajar el nivel de potencia. El consumo ha sido mayor, "pero a día de hoy y sin contabilizar definitivamente resultados, creemos que los agricultores han podido ahorrarse entre 15 y 20 euros por hectárea".

La campaña de riego ha sido normal, ha habido agua suficiente para regar, y en cuanto a la producción, hay resultados desiguales, siendo una de las más perjudicadas precisamente la del maíz, mientras que "el cereal salió bien, y en estos momentos se está empezando a recoger la remolacha en distintas parcelas que los socios del canal entregan a Toro y en Acor", asegura Macías Laperal.