José Manuel Soto | Representante de Coag

"La caza mayor lo único que nos ha traído a esta tierra es miseria"

21.10.2016 | 00:11

"Medio Ambiente no es responsable de los animales, lo que hace es una gestión cinegética"

"Llevamos 20 años denunciando y no se ha hecho nada hasta llegar a este momento crítico"

Las medidas que se exigen desde Coag a la Junta de Castilla y León pasan por una reducción drástica de fauna "todo lo posible ante el censo de los animales silvestres que tenemos y para ello se tiene que autorizar la caza libre del jabalí". El pasado año se cazaron de 4.000 jabalíes pero, según el representante de Coag, ha sido un número insuficiente, "la especie no ha ido a menos sino a más. La prueba es que tenemos las praderas revolcadas y daños en todas las fincas". Apunta además que los cupos de caza no se están cumpliendo con los ciervos, ya que únicamente se ejecutan los cupos de los machos pero no el autorizado de caza de hembras "que queda por debajo de los animales autorizados, hasta el punto de que ahora tenemos auténticos rebaños de ciervas".

Soto apuntó a la responsabilidad de la Administración que los años 70 repobló la Sierra de la Culebra con ciervos y se ha ido expandiendo sin ningún control por parte de la Junta que asumió las competencias. "La caza mayor lo único que nos ha traído es miseria, cuanta más fauna, más miseria. Con lo que genera la caza, los vecinos de los pueblos no tenemos ni para tomar un café cada uno". El representante de Coag denuncia la desaparición "casi total" de la agricultura en las comarcas de Sanabria y Carballeda por la presión de la fauna "la agricultura está muerta porque hemos perdido la partida con la fauna. No podemos permitir que ocurra lo mismo, que desaparezca la agricultura y los regadíos, en otros puntos de la provincia". Censura la actitud de políticos y representantes públicos a los que pregunta "¿dónde está el furor de los políticos que defienden medidas contra la despoblación?".

Este problema se viene denunciando "desde hace muchos años y no nos han hecho caso. Ahora se está agravando y ha ido a más. Que no nos vengan con el cachondeo de que es la propia acción de la naturaleza cuando lo que hay es una falta de control de las poblaciones". Recordó que demasiado benévola es la gente de los pueblos que tiene a ciervos, jabalíes y corzos en la puerta de casa, dentro de las fincas y los huertos. "Los mantenemos a cambio de nada" denunció el representante de Coag. Otro problema que va en aumento es la fuga de conductores que circulaban habitualmente desde Sanabria o la comunidad gallega por la nacional 631. Para evitar los accidentes hay una fuga significativa de usuarios que se decantan por las autovías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El PP de Revellinos acusa al edil del PSOE de "engañar los vecinos"

Defiende que los ingresos de la báscula y la pista deportiva "están documentados" y precisa que el...

El artista diminuto

El artista diminuto

Con apenas 70 centímetros, Francisco Fernández, nacido en Bermillo en 1902, alcanzó la fama en el...

Fermoselle programa el paseo por Arribes

Fermoselle programa el paseo por Arribes

Varios grupos animarán la jornada de mañana con su folclore

Entrega de diplomas en Villabuena del Puente

Entrega de diplomas en Villabuena del Puente

Varios alumnos reciben formación en trabajos forestales

El decreto de subproductos cinegéticos puede acabar "con las cacerías"

El decreto de subproductos cinegéticos puede acabar "con las cacerías"

Los cazadores rechazan un proyecto normativo que exige medios especiales para el transporte de las...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine