"Medio Ambiente no es responsable de los animales, lo que hace es una gestión cinegética"

"Llevamos 20 años denunciando y no se ha hecho nada hasta llegar a este momento crítico"

Las medidas que se exigen desde Coag a la Junta de Castilla y León pasan por una reducción drástica de fauna "todo lo posible ante el censo de los animales silvestres que tenemos y para ello se tiene que autorizar la caza libre del jabalí". El pasado año se cazaron de 4.000 jabalíes pero, según el representante de Coag, ha sido un número insuficiente, "la especie no ha ido a menos sino a más. La prueba es que tenemos las praderas revolcadas y daños en todas las fincas". Apunta además que los cupos de caza no se están cumpliendo con los ciervos, ya que únicamente se ejecutan los cupos de los machos pero no el autorizado de caza de hembras "que queda por debajo de los animales autorizados, hasta el punto de que ahora tenemos auténticos rebaños de ciervas".

Soto apuntó a la responsabilidad de la Administración que los años 70 repobló la Sierra de la Culebra con ciervos y se ha ido expandiendo sin ningún control por parte de la Junta que asumió las competencias. "La caza mayor lo único que nos ha traído es miseria, cuanta más fauna, más miseria. Con lo que genera la caza, los vecinos de los pueblos no tenemos ni para tomar un café cada uno". El representante de Coag denuncia la desaparición "casi total" de la agricultura en las comarcas de Sanabria y Carballeda por la presión de la fauna "la agricultura está muerta porque hemos perdido la partida con la fauna. No podemos permitir que ocurra lo mismo, que desaparezca la agricultura y los regadíos, en otros puntos de la provincia". Censura la actitud de políticos y representantes públicos a los que pregunta "¿dónde está el furor de los políticos que defienden medidas contra la despoblación?".

Este problema se viene denunciando "desde hace muchos años y no nos han hecho caso. Ahora se está agravando y ha ido a más. Que no nos vengan con el cachondeo de que es la propia acción de la naturaleza cuando lo que hay es una falta de control de las poblaciones". Recordó que demasiado benévola es la gente de los pueblos que tiene a ciervos, jabalíes y corzos en la puerta de casa, dentro de las fincas y los huertos. "Los mantenemos a cambio de nada" denunció el representante de Coag. Otro problema que va en aumento es la fuga de conductores que circulaban habitualmente desde Sanabria o la comunidad gallega por la nacional 631. Para evitar los accidentes hay una fuga significativa de usuarios que se decantan por las autovías.