El Grupo de Acción Local de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero, ADRI Palomares, convoca subvenciones para la rehabilitación de palomares, que podrás ser solicitadas por los propietarios de las construcciones antes del 1 de noviembre en las oficinas del grupo en Villafáfila.

La convocatoria está dotada con 30.000 euros, 24.000 procedentes de fondos FEADER de la UE y 6.000 del Magrama y la Junta de Castilla y León. Las subvenciones no podrán cubrir más del 60% del coste de cada obra, con una cuantía máxima de 5.000 euros por beneficiario.

Los solicitantes deberán presentar tres presupuestos detallados de las obras que desea realizar en su palomar elaborados por tres albañiles distintos, pero ADRI podrá solicitar en su nombre un cuarto presupuesto, que será realizado por un albañil de la zona con experiencia en la rehabilitación de palomares. El promotor podrá elegir el presupuesto que considere oportuno, pero en el caso que no sea el de menor cuantía, deberá justificar la razón de la elección, si no lo hace adecuadamente el grupo podría obligarle a contratar la más barata.

El equipo técnico seleccionará los mejores proyectos valorando que genere nuevos empleos, el tipo de empleo creado (su duración, si se contrata a mujeres o jóvenes, el empleo indirecto), si el proyecto está relacionado con otras actividades desarrolladas en el municipio, si es de interés general para los vecinos, el carácter innovador, el uso de energías renovables, la promoción de la cultura y el patrimonio locales, la recuperación medioambiental y paisajística o el fomento de la convivencia y el ocio.

Los palomares son considerados el símbolo de la cultura de Tierra de Campos, y la parte zamorana de la comarca conserva las mejores construcciones gracias al esfuerzo que viene desarrollando ADRI Palomares.