La Estación Biológica Internacional Duero Douro recibe anualmente 70.000 visitantes y representa un impacto económico en los territorios de 3 millones de euros solo en alojamiento, visitas y compras. La EBI mantiene con recursos propios sus dos estaciones en el Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque Natural del Lago de SanabriaParque de Los Arribes de Duero que recibe 30 grupos de visitantes semanalmente. 2.000 estudiantes de los centros educativos de los espacios naturales de Portugal y 200 de los centros españoles visitan gratuitamente las estaciones biológicas para profundizar en el conocimiento del medio.

Las cifras de ecoturismo consolidan esta iniciativa como principal operador de ecoturismo de Castilla y León, de acuerdo a los datos expuestos ayer por David Salvador, en el transcurso del encuentro con periodistas hispanolusos de medios de comunicación de todo el espectro informativo, desde diarios a prensa económica especializada.

El secreto de consolidar un proyecto de investigación y medio ambiente y hacerlo rentable, sin pasar por la caja de las subvenciones públicas, ha sido combinar "turismo y conservación y además implicar a la población en la protección medioambiental" como explicaba Salvador a las preguntas del gremio informativo. Al mero hecho de dar un paseo en barco hay valores añadidos como los proyectos "Agua" del seguimiento del Lago dirigido por el doctor Guillén o la promoción de los productos locales a través del "Douro Valley Shop" y programas de investigación terapéutica.

El valor añadido al Lago de Sanabria para el grupo de periodistas fue poder presenciar una clase de ciencias en el laboratorio flotante y el aula medioambiental del catamarán "Helios Sanabria". Los capitanes de marina mercante Javier Fernández y Cristina Lorente, desgranaron los secretos de una embarcación de 75 toneladas que se deslizan sobre el agua en un silencio absoluto. Como alumna aventajada de esta clase participa la pequeña Lola Maldonado, que se encarga de llevar al capitán una aula "viva y coleando" de muestras de plancton recogidas con la manga que se visualizan en instantes dentro del aula flotante. La tripulación realiza unas pruebas demostrativas del uso disco de Sechii para determinar la turbided del agua o la botella Niskin que se emplea para tomar muestras de agua a mayor profundidad.

La historia pasada y reciente también son materias para una mañana brumosa, desde la leyenda de Valverde de Lucerna al hecho histórico del palacete de caza de los Condes de Benavente y la rotura de la presa de Vega de Tera. La inmersión de Cristina Lorente permite rastrear estos vestigios de la Historia depositados en el fondo de limo del lago.

Las investigaciones y el seguimiento aportan datos nuevos en cada visita. Uno de los registros más significativos ha sido los 24 grados de temperatura en la superficie del Lago -en la zona fótica donde penetra la luz solar- recogido este verano, uno de los más calurosos, y que marca una de las mediciones más altas de las registradas en su seguimiento térmico. La temperatura ayer rondaba los 16 grados a la hora de hacer la inmersión en el ecosistema que circunda la Isla de las Moras. La estación prepara otro proyecto relacionado con la Prehistoria donde el protagonista es un "basilosaurus" y que permite mostrar el uso de sonar marino e hidrófonos.