Kentaro, el lince que en el año 2015 animó con su bella estampa la vida faunística de la provincia de Zamora, al igual que hiciera el oso con su aparición en Sanabria atraído por el dulzor de la miel, murió atropellado el pasado domingo en Portugal, en una autovía de Maia, cerca de Oporto, según indicó ayer el director del proyecto Life+Iberlince, Miguel Ángel Simón. Murió joven y con toda la vida por delante, pues no alcanzó los cuatro años de edad. Un cuarto de su longevidad. Este felino estaba sorprendiendo por hacer una vida libre y a su viento por tierras de España y Portugal, y por recorrer más de 3.000 kilómetros salvando obstáculos de alto riesgo en su lucha por la supervivencia.

Sin embargo, cayó víctima de uno de los grandes y candentes problemas de la actualidad como son los siniestros en las vías de comunicación ocurridos por la incursión la fauna salvaje. Los responsables del proyecto habían perdido su pista porque el collar había dejado de emitir debido al agotamiento de la batería, pero fue posible su identificación gracias al microchips que llevaba incorporado según precisó ayer Simón.

El lince está entre los animales más amenazado del mundo. Miguel Ángel Simón lamenta la desgracia de la muerte pero valora la aportación de la información que ha facilitado debido a su errante vida por España y Portugal adelante. Hizo hincapié en que Kentaro, como algunos otros felinos también andariegos, han permitido dar a conocer su capacidad de moverse entre núcleos.

El lince nació en el centro portugués de Cría en Cautividad de Silves, en marzo de 2013, y fue puesto en libertad en los Montes de Toledo el 26 de noviembre de 2013, junto a su hermano Khan, que decidió marchar por derroteros diferentes.

Tras permanecer en Toledo y Ciudad Real durante un mes, luego se lanzó a una peregrinación por Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, que pateó buscándose y resolviendo la vida como un verdadero predador.

Su recorrido por el campo zamorano comenzó el 21 de julio, cuando Kentaro entró en la provincia, procedentes de Valladolid. Cruzó por Belver de los Montes y avanzó por la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, salvó el embalse de Ricobayo y bordeó por el sur la Sierra de la Culebra hasta adentrarse en Aliste, donde tras pasar por las proximidades de Rabanales y Alcañices, el 4 de agosto abandona la provincia cerca de Villarino Tras la Sierra y penetra en Portugal. Aun regresó para vivaquear por Zamora en septiembre de 2015. Entró por Sejas de Aliste, para volver a Portugal cerca de Trabazos el día 28 de septiembre. "Unos días después, el 8 de octubre, regresó a Zamora el 8 de octubre, regresó a Zamorapor Calabor, eligiendo como territorio de campeo y estancia la comarca de Sanabria".

El presupuesto total de proyecto Life+Iberlince asciende a algo más de 34 millones de euros, siendo la contribución de la Unión Europea un 61,57% de esta cuantía, es decir algo más de 20.9 millones de euros, según informa la propia entidad. "El porcentaje restante de cofinanciación es aportado por los beneficiarios asociados así como por la contribución que realiza un cofinanciador, y que supone unos 13 millones de euros. Es el presupuesto más elevado que se ha invertido en un proyecto LIFE". Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico.