La Diputación provincial y la Mancomunidad de Sayagua mantuvieron ayer una reunión para tratar el problema de la contaminación de agua que afecta a gran parte de Sayago, en principio, "sin partida de dinero alguna por medio".

La Diputación de Zamora pondrá a disposición de la Mancomunidad de Sayagua los servicios técnicos "para contrastar todos los informes de que dispone Sayagua con el objetivo de buscar soluciones y trasladarlas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y solucionar estos problemas lo antes posible". La presidenta de la Institución Mayte Martín Pozo recibió ayer a una decena de alcaldes de la Mancomunidad "para conocer de primera mano los actuales problemas de contaminación de agua en la comarca" según informa la propia Diputación.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente primero Juan Dúo Torrado, y el diputado de Medio Ambiente Manuel Martín Pérez, junto a técnicos de la Institución.

Este estudio por parte de los técnicos de la Diputación provincial viene a sumarse al "riguroso" estudio que acordó realizar la Mancomunidad de Sayagua en el Pleno celebrado el pasado sábado, y donde algunos alcaldes pidieron que fuera realizado por técnicos independientes y ajenos a la Mancomunidad o la empresa que gestiona el servicio del abastecimiento de agua.

La presidencia garantizó ayer a los alcaldes de Sayago "el suministro de agua potable para consumo humano a través de camiones cisterna o agua embotellada si los problemas de contaminación se reproducen en el futuro".

Aunque en Bermillo se había acordado que la presidencia de la Mancomunidad y los dos diputados de zona representaran a la entidad ante las instituciones, ayer concurrieron una decena de alcaldes. "En esta reunión se distribuyó la responsabilidad entre todo el mundo".

Mayte Martín Pozo, que según algunos presentes, dijo "haberse enterado por la prensa" del problema que ha mantenido a diversas poblaciones de Sayago con el suministro de agua no apto para el consumo humano, también hizo referencia a que los alcaldes hicieran uso del dinero de los planes provinciales "para usos prioritarios y obras básicas". Una cuestión que ha sido reprochada por algunos regidores que echan en cara que la Diputación "se haya gastado 16 millones de un teatro que posiblemente el 95% de la población del medio rural no lo pise jamás".

La pretensión de la Mancomunidad es conseguir financiación de la Diputación, y también de la Junta de Castilla y León, para acometer unas mejoras que pasan por implantar una máquina de ozono, cloradores y renovar cientos de kilómetros de tubería de fibrocemento que consideran inadecuada y desfasada.

Alcaldes de la Mancomunidad ponen de manifiesto que "el problema del servicio de abastecimiento en Sayagua viene de la privatización admitida por los alcaldes, que deben saber que el empresario siempre va a ganar dinero". Expone que la gran mayoría de los regidores "desconocen el contrato" y reiteran que "la solución debe ser compartida".