Smart Rural trabaja con 162 ideas de negocio

Proyectos innovadores vinculados a la agroalimentación y medioambientales relacionados con la resina y la biomasa, entre las propuestas más "lanzadas"

19.10.2016 | 12:53
Participantes en una reunión informativa de Smart Rural, en este caso celebrada en Villardeciervos.

"No es lo que vas a hacer sino en lo que te vas a convertir". Es la filosofía que mueve el programa de emprendimiento Smart Rural, impulsado por la Diputación Provincial con el objetivo de garantizar la continuidad del tejido productivo en los pueblos; porque de ello dependerá un futuro marcado por el desafío de ser sostenibles.

Pese a las insistentes estadísticas negativas sobre la situación actual y el futuro, parece que algo se mueve en el medio rural. Al menos así lo demuestra el balance de los seis primeros meses del programa, con 162 ideas de negocio en las que ya trabajan los técnicos de Smart Rural junto a los posibles emprendedores.

Mujer, entre 45 y 50 años, y hombres en edad productiva que viven en los pueblos y han fracasado en otros negocios o han sufrido el golpe de la crisis, conforman el perfil de personas motivadas para convertirse en nuevos emprendedores. Y la agroalimentación en sus diversas vertientes o proyectos forestales relacionados con la resina y la biomasa agrupan buena parte de las ideas de negocio que aspiran a ser eficaces y tener viabilidad económica.

Por comarcas, en la zona de Toro, La Guareña y Tierra del Vino se trabaja en un total de 45 posibles iniciativas, entre las que destaca la transformación de materias primas derivadas de la leche en productos cosméticos y otras relacionadas con apicultura y avicultura. En todo caso el mayor volumen de ideas proviene del sector servicios y del ámbito del turismo local. Otro proyecto de envejecimiento activo se relaciona con una forma alternativa de residencia de personas mayores en la línea de lo que ya funciona en otras comunidades autónomas.

Las 24 ideas de negocio surgidas en la comarca de Sayago, 5 pertenecen al sector primario con la puesta en valor de productos agroalimentarios como quesos gourmet y carne de vacuno autóctono, "con gran demanda en el mercado nacional e internacional"; 16 al sector servicios, a través de alternativas de comercio tradicional para adecuarse a los nuevos tiempos y tecnologías así como productos artesanales específicos de la zona. Y otras 3 iniciativas están vinculadas al sector medioambiental, sobre energías renovables y actividad forestal que "despuntan por su carácter innovador y único en la provincia al tratarse de cultivo de hummus y biomasa desde otro enfoque empresarial".

Entre las 25 iniciativas planteadas por emprendedores alistanos destacan ideas vinculadas a la explotación de la apicultura con posibilidades de nuevas fórmulas de gestión "para obtener un mayor rendimiento y puesta en valor a corto plazo que repercuta de forma directa en toda la comarca". En el sector servicios las ideas se centran en el turismo y el comercio adaptado a las nuevas tecnologías. En el ámbito medioambiental despunta el aprovechamiento de recursos naturales como el tratamiento de la resina y la biomasa como alternativa a otras fuentes caloríficas más viables y económicas, al tiempo que sostenibles".

En la zona de Benavente y Los Valles se han mentorizado 24 ideas de negocio, un tercio de ellas relacionadas con la agricultura y la agroalimentación fundamentalmente de productos típicos de la zona y con gran auge en el mercado nacional; significativa es una idea sobre la cría de anfibios para productos gourmet. En el sector servicios destaca una idea relacionada con el fomento de las relaciones personales y la compañía, y otra con la recuperación de labores artesanales. Otra propuesta innovadora tiene que ver con el destino de las mascotas tras su muerte.

En Sanabria se han atendido 21 ideas de negocio a través del programa Smart Rural con especial incidencia en el sector servicios; por su innovación y originalidad cabe destacar dos propuestas relacionadas con la artesanía, una con la forja y otra vinculada a la cerámica creativa. Otras ideas están relacionadas con el turismo y la cultura.

Por último la comarca de Campos Pan Lampreana se revela como la menos emprendedora con tan solo 6 ideas de negocio vinculadas a los servicios y la agroalimenación, como es la elaboración artesanal de productos de repostería "con gran proyección a nivel nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Vecinos de Moraleja expresan su malestar por el retraso en el reparto del correo

Vecinos de Moraleja expresan su malestar por el retraso en el reparto del correo

Algunas personas quedan fuera de las ofertas de trabajo por rebasar el plazo

Los lobos vuelven a atacar a un rebaño de ovejas de Gáname

Los lobos vuelven a atacar a un rebaño de ovejas de Gáname

Los lobos regresaron anteanoche a las explotaciones de ovino de Gáname y, en esta ocasión, el...

Bailes y besos en Puebla

Bailes y besos en Puebla

La Escuela de Folclore clausura su curso y la villa vive con pasión la "Noche Romántica" de los...

Playas llenas y contenedores limpios

Playas llenas y contenedores limpios

La empresa Eulen comienza en julio a realizar el servicio de vigilancia de los estacionamientos...

Hermanamiento entre robledales

Hermanamiento entre robledales

Samir de los Caños celebra la romería popular de San Juan Bautista con una jornada campestre donde...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine