La Corporación Municipal de San Vitero aprobó en sesión extraordinaria, el día 23 de noviembre de 2015, una ordenanza reguladora de las instalaciones apícolas en el municipio que integra a cinco pueblos. Durante el periodo de exposición pública nadie presentó alegaciones y entró en vigor el día 30 de mayo de 2016.

Una de las prioridades de la nueva normativa fue que "por razones de ordenación sanitaria y zootécnica, no se permiten asentamientos de trashumantes no locales en todos los términos municipales de las localidades que componen el municipio".

En cuanto a las cuotas se estableció que en terrenos públicos municipales, por el aprovechamiento apícola, se pagaría 3 euros al año por cada colmena. En los terrenos privados se ha de pagar la misma cuota, pero en este caso por "inscripción en el registro correspondiente". En cualquier caso el pago se realizará por anualidades anticipadas y en el momento de la comunicación previa".

La regulación apícola lleva un apartado a las infracciones y sanciones dejándose claro que el incumplimiento del articulado podrá ser sancionado con hasta 900 euros, en función de la gravedad de los hechos "Pudiendo el Ayuntamiento proceder a la retirada de la licencia municipal de la actividad".

En lo que respecta a las áreas de pecocera serán de 750 metros para explotaciones de 26 a 50 colmenas y de 1.000 a partir de 51 colmenas. Otras de las obligaciones a cumplir es situarlas a más de 400 metros de los núcleos urbanos de población, a 100 de viviendas rurales habitadas, a 50 de las carreteras y a 25 de caminos vecinales y pistas forestales.