Tierra del Pan

Asovino diseña su propia sala de despiece para subir la producción

La cooperativa forma a sus socios en prácticas de higiene animal con unas charlas organizadas en Coreses

19.10.2016 | 12:53
Un momento de la jornada formativa de Asovino celebrada ayer en Coreses.

La cooperativa Asovino atraviesa un periodo de transición después de haber abandonado en julio el Consorcio de Promoción del Ovino. En este proceso, los directivos de asovino han tratado de diversificar su cartera de clientes y actualmente venden leche de oveja a 15 industrias diferentes, según explicaba ayer su gerente, Eduardo Marcos, antes de las jornadas formativas que la cooperativa impartió en Coreses a sus ganaderos. En cuanto a la comercialización de canales, los sacrificios vienen creciendo de forma sostenida desde hace años, por eso Asovino pretende construir una sala de despiece, cuyo proyecto está ya en fase de redacción.

Actualmente, Asovino lleva a cabo esta actividad en instalaciones alquiladas, donde despiezan, envasan y elaboran productos como brochetas o unas hamburguesas de lechazo que están comenzando a desarrollar, otra parte significativa de la producción se congela. El reto es utilizar sus propias instalaciones en todas las fases para ahorrar costes y poder aumentar la producción.

Este año ha sido muy complicado para los ganaderos de ovino debido a la fuerte caída del precio de la leche, arrastrada por la bajada de la leche de vaca tras la desaparición de las cuotas en este sector. Mientras el vacuno se recupera, los ganaderos de ovino ya llevan un año vendiendo por debajo del umbral de rentabilidad, "normalmente la leche sube en agosto y septiembre, nunca había visto precios tan bajos a estas alturas del año", afirmaba Marcos, que cree que "no hay ningún motivo de mercado para que el precio sea tan bajo, pienso que tiene que subir otra vez".

Los ganaderos de Asovino se formaban ayer en Coreses en diferentes cuestiones de higiene animal. Antón Esnal, director técnico de la empresa Analítica Veterinaria, explicó estrategias de control de mamitis, pues esta enfermedad es una de las mayores causas de pérdida de rentabilidad en el sector. Estudios demuestran que aunque no se den casos clínicos en una explotación, cuando el recuento de células somáticas deja de ser bajo la oveja produce hasta un 18% menos de leche, esto supone que cada caso de mamitis subclínica hace perder al ganadero 80 euros (50 de producción y 30 por no poderla destinar a reposición).

Esnal incidió en la importancia de que los ganaderos conozcan si en su cabaña hay presencia de los distintos agentes patógenos que pueden causar mamitis, para si no es así hay procurar que siga limpia con técnicas de prevención, y si los hay evitar que derive en casos clínicos que se contagiarían con facilidad. Pero lo más interesante es determinar qué tipo concreto de bacteria amenaza a la explotación, ya que unas son más peligrosas que otras. Zamora es la provincia de España con mayor prevalencia de la agalaxia contagiosa.

El veterinario Javier Tabares, de Zotal Laboratorios, una empresa sevillana con más de un siglo de historia, impartió una charla sobre las prácticas correctas de higiene en ovino, incidiendo en los beneficios de elaborar y cumplir un buen protocolo de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización. Utilizar con regularidad un detergente de amplio espectroreduce el número de bacterias nocivas en la nave de 50 millones a cerca de un millar.

Por otro lado, la desparasitación de los animales no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino que aumentará la producción al evitar las pérdidas por estrés. Pero la clave está no solo en comprar buenos productos, sino también en la forma de emplearlos, por ejemplo, no basta con utilizar insecticidas porque los "bichos" no desaparecerán si no se echa también larvicida.

En cuanto a la desratización, conviene cambiar el tipo de veneno cada dos años para evitar que los roedores se hagan inmunes al producto.

Las jornadas continuarán el próximo lunes, de nuevo en el Hotel Convento I de Coreses, con una charla sobre eficiencia en las explotaciones de ovino lechero y otra sobre el mercado de la leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

El Zangarrón, en las aulas

El Zangarrón, en las aulas

Sanzoles reúne 160 escolares del CRA de Moraleja del Vino en una convivencia escolar donde se...

La Alcaldía de Fermoselle se niega a facilitar la información solicitada por la oposición

La Alcaldía de Fermoselle se niega a facilitar la información solicitada por la oposición

El PSOE y Ciudadanos denuncian la situación al Procurador del Común

La Guardia Civil achaca a los detenidos en Asturianos más de una docena de robos

La Guardia Civil achaca a los detenidos en Asturianos más de una docena de robos

Los jóvenes actuaron, al parecer, en Salamanca, Valladolid, Ponferrada, Orense y Astorga

La construcción del nuevo cementerio de Muelas costará 188.000 euros

La construcción del nuevo cementerio de Muelas costará 188.000 euros

El camposanto se ubicará junto al casco urbano y contará con zona de aparcamiento

Vestidos para brillar

Vestidos para brillar

Alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora de la Paz, de Villaralbo, y de La Salud, de...

Promociones

Plancha a vapor Potente, práctica y compacta. Unidades limitadas ¡No te quedes sin ella! Ver Promoción
Tendedero vertical Adiós a los problemas de espacio para tender la ropa con este tendedero de tres alguras Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine