Tierra del Pan

Los niños de Monfarracinos salvarán vidas

Los escolares de la localidad aprenden a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar en un curso impartido por la Diputación de Zamora

18.10.2016 | 00:56

Una treintena de niños de Monfarracinos y otras localidades cercanas aprendieron ayer a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), y ahora sabrán cómo reaccionar en caso de que algún familiar sufra un paro cardíaco en su presencia, siguiendo una serie de pasos muy simples pero que salvan vidas.

La actividad estaba organizada por la Diputación de Zamora junto a los responsables del Plan Nacional de RCP en la provincia con motivo del Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco y contó con la asistencia de la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, que como una alumna más aprendió a practicar la RCP siguiendo todas las indicaciones del profesional de la UCI que impartía la clase, José Manuel Vega, e incluso practicó con uno de los maniquíes repartidos por el salón de usos múltiples de Monfarracinos. Lo mismo hizo el alcalde de la localidad y diputado de Medio Ambiente, Manuel Martín Pérez.

Todos los niños aprendieron lo que hay que hacer en caso de que algún familiar se desvanezca: Llamar al 1-1-2, comprobar si sigue respirando, mantener el bombeo del corazón y no ponerse nerviosos en ningún momento, y lo hicieron divirtiéndose, "jugamos con los niños porque en mi experiencia los niños aprenden jugando, y así nunca lo van a olvidar", explicaba José Manuel Vega. Cuando todos los pequeños ya habían practicado la maniobra, lo hicieron también los mayores, diferenciando la técnica a seguir en el cuerpo de un lactante, de un niño o de un adulto, y aprendieron además la maniobra de desobstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.

La clase impartida ayer en Monfarracinos era una experiencia pionera en España, pues nunca antes se habían llevado estos cursos de reanimación al medio rural, algo que desde la Diputación Provincial consideran "muy importante" porque los servicios de emergencias tardan un poco más en llegar a los pueblos, y los primeros cuatro minutos son fundamentales en caso de paro cardíaco.

Por eso, el curso de Monfarracinos es solo el primero de una serie que la Diputación llevará a diferentes comarcas, hoy la disfrutarán los alumnos del Seminario de Zamora y los niños de Camarzana de Tera, mañana se realizará en Corrales del Vino y el jueves en Muga de Sayago, según explicaba Martín Pozo.

Por otro lado, la institución provincial ha adquirido tres desfibriladores externos semiautomáticos que instalará en el Palacio de La Encarnación, en el Edificio de las Arcadas y en el pabellón polideportivo del Tránsito, con el objetivo de tener sus tres centros de trabajo en Zamora "cardioprotegidos". Para ello también se formará a 24 funcionarios para que sepan utilizarlos.

Paralelamente, desde el Área de Deportes se imparten charlas de primeros auxilios en centros escolares en colaboración con el Club Salvamento Dragones, este año en institutos de Toro y Benavente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

"La apicultura es ahora la primera de las ganaderías que se instalan en el medio rural"

"La apicultura es ahora la primera de las ganaderías que se instalan en el medio rural"

"La marca de calidad aumentará precio y dará valor al producto" "Las distancias están provocando...

El DNI a la puerta de casa

El DNI a la puerta de casa

El equipo móvil de la Policía Nacional expide alrededor de cinco mil carnés de identidad al año en...

Casaseca de las Chanas celebra esta tarde un magosto con castañas de Aliste

La Asociación Cultural de Casaseca de la Chanas celebrara hoy sábado el tradicional...

Granja Sanglas de San Cebrián de Castro, premio Porc D`Or con Diamante

El jurado destaca que la granja de porcino aúna producción, rentabilidad y "respeto medioambiental"

Morales comienza a pagar su deuda con la mancomunidad por el servicio de basuras

Morales comienza a pagar su deuda con la mancomunidad por el servicio de basuras

El Ayuntamiento entregará este mes 40.000 euros, el 27% de la cantidad que debe

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine