La Junta de Castilla y León mejorará la seguridad vial en la carretera autonómica CL-612 que une Zamora con Palencia instalando elementos protectores en todos los pasos salvacunetas del tramo correspondiente a la provincia de Zamora.

Los trabajos afectarán a todos los accesos situados en los tramos interurbanos de esta carretera entre Monfarracinos y el límite con la provincia de Valladolid, es decir, a los accesos de todos los caminos agrícolas desde esta carretera en su tramo por la provincia.

Los protectores se instalarán colocados longitudinalmente sobre la cuneta a ambos lados de cada acceso para sortear el desnivel existente entre la acequia y el propio paso. Su objetivo es mitigar las consecuencias del choque contra el paso que pudiera sufrir cualquier vehículo que en un momento dado circule fuera de los márgenes de la carretera, ya que la rueda subiría por los protectores hasta llegar al paso, que siempre está situado a la altura de la propia carretera.

Según los estudios, el choque contra pasos salvacunetas es la segunda causa más frecuente de las salidas de vía, y estas representan el 40% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en España.

Los trabajos serán ejecutados en un plazo de tres meses por la constructora Collosa, que ha conseguido el contrato por un importe de 184.549,24 euros en un proceso negociado sin publicidad, al que el Servicio Territorial de Fomento invitó también a las empresas San Gregorio Construcción, Mahoci S.L., Reynober y Herbi-Plast S.L.

La CL-612 es una de las carreteras más importantes de la provincia de Zamora, vertebra las comarcas de Tierra del Pan y Tierra de Campos pasando por localidades como Monfarracinos, Benegiles, Aspariegos, Castronuevo, Cañizo, San Martín del Valderaduey, Villárdiga, Villalpando y Villamayor de Campos antes de atravesar la provincia de Valladolid por Medina de Rioseco para llegar a Palencia. Además, de ella parten una decena de carreteras provinciales que dan acceso a otras muchas localidades, por lo que la vía soporta bastante tráfico diario. A principios de este año, la Junta renovó el firme en gran parte de su tramo por la provincia.