La asamblea del círculo de Podemos celebrada este fin de semana en Santa Colomba de Sanabria abordó los problema de las depuradoras en el propio municipio de Cobreros, con la denuncia expresa del mal estado de los colectores en Santa Colomba.

La procuradora María Josefa Rodríguez Tobal, que asistió a la reunión, ha preguntado en las cortes de Castilla y León por los problemas en el funcionamiento de las depuradoras de los pueblos cercanos al Lago, como Galende y San Martín de Castañeda.

Los problemas de agua en el municipio de Cobreros, "que es escasa y no apta", o la legalidad de un local construido en San Miguel de Lomba, se expusieron en una reunión celebrada en la calle debido a que el Ayuntamiento de Cobreros no autorizó el uso de las escuelas, como lugar de reunión, al no ser una actividad cultural y ser para la Alcaldía de carácter político.

El no disponer de un local para la reunión no impidió que se trataran numerosos temas como, entre otros, que la solución a los problemas del medio rural para acceder a internet sigue sin respuesta, pese a la promesa del delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, de subvencionar internet en las zonas rurales desfavorecidas. La retirada de la antena de telefónica en Puebla de Sanabria se trató en esta reunión con los simpatizantes de Podemos en Sanabria.

Rodríguez Tobal dio cuenta de la solicitud presentada por su grupo ante las Cortes sobre la situación del Centro de Salud de Puebla, con 10 demarcaciones de atención médica y 8 de enfermería, que al no coincidir "no se puede prestar una atención global en cualquier demanda de atención sanitaria". En las urgencias falta un enfermero, que se reclama desde hace años, al igual que se cubran las sustituciones en las escasas especialidades de este centro, como Pediatría.

Tampoco hay sustituciones para el auxiliar administrativo, el celador, el técnico de rayos, la matrona, el fisioterapeuta, el trabajador social o el auxiliar de enfermería. En el caso del fisioterapeuta, su ausencia se cubre con el profesional de otros centros de salud. De cuatro días programados, solo hay dos de atención, como denuncia la procuradora de Podemos. Profesionales y representantes públicos, además del Consejo de Salud, han solicitado mayor número de especialidades en Puebla por la lejanía al hospital de referencia, Virgen de la Concha. Algunas consultas, como Ecografía o de Odontología, pese a estar habilitadas en el centro no se han puesto en marcha.

Desde el círculo de Podemos Sanabria se reclamó, de nuevo, los medios necesarios para realizar una atención suficiente. Todas estas reclamaciones para mejorar la atención sanitaria se presentaron a finales de abril y actualmente, en octubre, continúa igual.

El representante de Podemos, Alejandro Fernández, denunció la decisión del alcalde del ayuntamiento de Cobreros de no ceder el uso del local, y todos los asistentes coincidieron en que la respuesta a la solicitud "es nula porque no da una respuesta explicita, no está motivada jurídicamente en ninguna norma, califica el acto de carácter político sin dar ninguna justificación ni el criterio utilizado para ello, y tampoco da ninguna alternativa que también se solicita, decisión que incluso podría vulnerar derechos fundamentales de asociación y reunión".