El albergue de Tábara saca a la luz "El Espíritu de Santi" que pone voz e información, alma y corazón, al Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata y a cuantos hombres y mujeres de todo el mundo por el peregrinan hasta la tumba de apóstol en Santiago de Compostela.

En este mes de octubre se aborda la necesidad de cambiar las normas y que se amplíe a 300 kilómetros el recorrido para recibir la ansiada Compostela. El problema ya se suscitó en la reunión del FICS en Villafranca del Bierzo: "En primer lugar, la decisión de establecer el límite de los 100 kilómetros para obtener la Compostela fue una equivocación". Se matiza desde Tábara que "tradicionalmente la peregrinación siempre se ha realizado desde el origen de los peregrinos hasta el lugar a donde van a venerar los restos de quien les lleva a realizarla y, -aunque este tema puede ser discutible-, esa debería ser la esencia de la peregrinación". Se entiende así mismo que "peregrinar representa un esfuerzo, y el esfuerzo hace que valoremos en su medida lo que estamos haciendo, y convertir la peregrinación en un agradable paseo de cuatro o cinco días desvirtúa el sentido de la misma".

Existe la creencia entre los expertos del camino que "al reducir la peregrinación para los que sólo buscan el trofeo de la Compostela, congestiona y masifica el tramo marcado legal por algunos para conseguir el ansiado papelito, y los peregrinos que vienen recorriendo grandes distancias cuando se encuentran la avalancha de turistas que desvirtúan una de las partes más importantes de su camino, acaban primero aborreciéndolo y en sucesivas ocasiones tratan de evitarlo, perdiendo de esta forma a quienes realmente sienten lo que están haciendo".