"Los caminos agrícolas son imprescindibles para la comunicación entre pueblo allí donde las carreteras regionales y locales obligan a dar grandes rodeos" Así, sin fisuras, coinciden los alcaldes alistanos, tabareses y albarinos que llevarán a aprobación los proyectos y memorias que se presentarán en la Diputación de Zamora para la inminente convocatoria pública tras aprobarse las bases por el Pleno de la Institución Provincial.

El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba presentará uno de los caminos que comunican dos comarcas: concretamente el que comunica entre si Villarino Manzanas (Aliste) con Linarejos (La Carballeda) atravesando las cumbres de la sierra de la Culebra.

El consistorio que preside Luis Alberto Miguel pedirá la mejora del acceso de Muelas del Pan (cruce N-122) hasta Almendra. Por este discurre parte del trazado del Camino Portugués de la Ruta de la Plata, tras pasar por la iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo) y da paso a tres pueblos al centro de salud.

El Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" vino en los años 90 para comunicar pueblos, acortando distancias, un objetivo conseguido. La Diputación acepta la encomienda de que los ayuntamientos no pueden afrontar sus mejoras cuando, con limitados recursos, a duras penas pueden seguir prestando los servicios que tienen encomendados por ley.