La Mancomunidad Tierras de Aliste ha financiado para este curso 2016-2017 la compra de 126 libros de texto de 30 alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria "Aliste" ubicado en Alcañices, lo cual ha supuesto un coste económico total de 4.480 euros.

Este año se presentaba un importante cambio de libros de texto y "la Mancomunidad hemos asumido de buen grado la propuesta que nos ha hecho el instituto y las familias" señalan los alcaldes. En e transcurso del próximo pleno se propondrá aportar a todos los centros educativos de la comarca alistana una cantidad económica con cargo a este ejercicio para ir abordando la compra de libros de cara al siguiente curso. La idea es continuar con este marco de colaboración con los colegios y las familias para ayudar a "nuestros niños y jóvenes: el futuro de nuestra comarca".

La Mancomunidad decidió crear el Banco de Libros de Texto en el año 2012 para los colegios de infantil y primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices, Colegio Rural Agrupado de Nuez (San Vitero y San Juan), Ceip de Fonfría e instituto Aliste. En primer curso de 2012/2013 se aportaron 6.500 euros, subiéndose en el 2013/2014 a 7.000, participando ya el 97% de las familias de Primaria y el 85% de Secundaria. Una misma cantidad se aportaba en el 2014/2015 con el 98% de Primaria y el 75% de Secundaria. A partir de ese momento los centros e integraron en el programa "Releo" de la Junta, por lo cual el esfuerzo de la Mancomunidad se dirige ahora solo a Bachiller. La practica totalidad de los alumnos estudian en centro de Aliste, a excepción de Domez, que lo hace en Carbajales, pero también se les prestó la ayuda en libros.