El Consejo Territorial de Pesca de Zamora acordó ayer proponer a la Comisión Regional de Pesca que adelantar la pesca de la trucha a marzo por causa de la sequía que registran los ríos y que el embalse de Vega de Tera pase a ser declarado Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) en el que, de forma regulada, pueda practicarse la pesca de la trucha con muerte.

Igualmente se apuesta por modificar los límites del coto de pesca del río Tuela, desde Hermisende hasta Moimenta. Son estados que lleva tiempo demandando la Asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda según afirma el presidente Manuel Mateos. También se ha propuesto hacer un coto en el río Castro y destruir una presa existente en el término de San Miguel.

Una decisión aplaudida por la generalidad de los presentes es adelantar la apertura de la pesca de la trucha al 19 de marzo, al igual que el cierre al "10 o 15 de julio" por entender que "el ecosistema ha cambiado y los cauces bajan secos de modo que se cruzan con los tobillos" al decir de Mateos. A partir de mediados de julio y hasta octubre la pesca será sin muerte.

El presidente de la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) Antonio de José considera razonable esta propuesta porque no tiene sentido el retraso de la pesca de la trucha "con los estiajes brutales que hay".

El representantes de la Confederación explicó al representante de la Asociación sanabresa que realizarán modificaciones en la presa de Tinico, en Puebla, para favorecer la freza de la trucha que sale del embalse de Cernadilla para subir aguas arriba del Tera y sus afluentes.

Igualmente salió adelante en el Consejo Territorial de Pesca, presidido por el delegado Territorial Alberto Castro, la desaparición del coto intensivo de Mózar, que pasará a ser agua libre. Es una decisión que obedece a la inclusión de la trucha arco iris como especie invasora, y que es la especie que nutría y daba sentido a este coto a base de las sueltas practicadas para el disfrute de los aficionados a la caña. La pretensión es "ver cómo se puede sacar partida sacando otro tipo de especie para disfrutar del día". La Asociación Aguas Clara propuso la repoblación con hucho. Pero la presencia del lucio es un problema que deja al escenario con pocas posibilidades.

La Junta informó ayer, sobre el desarrollo de este Consejo provincial que "para pescar en los AREC se requiere un pase de control -semejante al permiso de pesca en los cotos de pesca- que es gratuito y se expide a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es)".

En cuanto a los cebos, en los AREC embalsados, al igual que el año pasado, se permite pescar con todos tipos de cebos permitidos en aguas trucheras. Por otro lado, se estudiará la posibilidad de que en los AREC de agua corriente se permita la pesca con todos los tipos de cebos de aguas trucheras, incluida la lombriz, pero con limitaciones en el tamaño del anzuelo.

Además, los interesados en participar en el sorteo de permisos de pesca de cotos de pesca de la temporada 2017, podrán dirigir sus solicitudes a partir del 1 de diciembre, con las mismas condiciones que rigieron la temporada 2016.

Sin embargo, "el plato fuerte del Consejo Territorial de Pesca han sido las especies exóticas invasoras, centralizado el debate en la especie carpa". Sobre esta cuestión, el representante de Azadecap mantuvo la postura de que "para la elaboración del listado contemplado en el Real Decreto de 2013, así como las consideraciones contempladas en la Sentencia del Tribunal Supremo, obedecen exclusivamente a un criterio ecológico, sin tener en consideración otros de gran importancia como son los intereses económicos, sociales y culturales de nuestra sociedad y que también recogen las directivas europeas".

Puso de relieve que, "al margen de los intereses, existen algunas especies exóticas invasoras que por las actuales condiciones ambientales no van a poder ser objeto de erradicación. Además, algunas de ellas forman parte del ecosistema constituyendo en ocasiones pilares del mismo, por lo que su erradicación puede constituir un perjuicio ambiental mayor que el pretendido. No se pretende pues una defensa de las mismas, pero desde Azadecap creemos que se han tomado unas directrices precipitadas y poco meditadas".

En cuanto al contenido del articulado se han aportado posibles acciones para fomentar la captura de estas especies exóticas invasoras "como la posibilidad de mantenerlas vivas hasta el momento de abandonar el punto de pesca para que lleguen en unas mínimas condiciones a casa".

El manejo de las especies invasoras o exóticas capturadas era una de las cuestiones que mayor malestar ha causado en el sector de los pescadores.