La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana, presidida por el escultor Ricardo Flecha Barrio, ha presentado el programa oficial del Día de Exaltación que este año se celebrará en Sejas de Aliste.

Los actos se iniciarán en Sejas a las 11 de la mañana con la concentración de los amigos y defensores de la histórica prenda en la plaza de las Escuelas para, media hora después, procesionar bajo los sones de la música tradicional hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir.

A las 12, el histórico templo acogerá la Eucaristía en honor a San Martín de Tours, patrón de las capas. La misa alistana estará cantada por el afamado folclorista zamorano Luis Antonio Pedraza, junto con los integrantes de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras", que allí lucirán la indumentaria propia de la comarca de Aliste.

Para las 13 horas se ha programado la Exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto que correrá a cargo de Vicente Díez Llamas, que en 2015 fue pregonero de la Semana Santa de Bercianos. Acto seguido se impondrá la "Capa Alistana de Honor 2016" al que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, el zamorano Demetrio Madrid López. Así mismo se rendirá homenaje a la costurera Rafaela Fernández, de San Vitero, elaboradora de capas pardas alistanas de honras.

La comida de hermandad y convivencia tendrá lugar en la vecina localidad de Trabazos, en el restaurante "Los Castaños". Ya está abierta la inscripción para quienes quieran participar al precio de 25 euros.