Tierra de Campos

Villalpando alquilará cinco viviendas públicas a familias con dificultades económicas

El Ayuntamiento rehabilita con fondos propios dos pisos que se sumarán a los tres que está reformando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

13.10.2016 | 09:27
Obras que se están llevando a cabo en una de las viviendas.

Villalpando destinará cinco pisos a alquileres sociales, ya que además de los tres apartamentos que la Junta está reformando a través del programa Rehabitare para sumarlos al parque público de vivienda de la Comunidad, el Ayuntamiento de la villa asume, con fondos propios, la reparación de otros dos pisos que también ofrecerán a familias necesitadas.

Las cinco viviendas se encuentran en un edificio anexo al colegio público La Inmaculada, donde antiguamente se alojaban a los maestros y que llevaba tiempo deshabitado, por eso el Ayuntamiento ha buscado nuevos usos para el inmueble, cuya planta baja sirvió para instalar la guardería y el albergue de peregrinos. Ahora, las viviendas del primer y segundo piso se están reformando para volver a llenarlas de vida.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha comenzado las obras financiadas a través del programa Rehabitare en tres de los apartamentos. Una vez concluidas, el Ayuntamiento se encargará de gestionar su adjudicación siguiendo la normativa de funcionamiento del parque público de vivienda de Castilla y León, que entre otras cosas prohíbe que el precio del alquiler exceda la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria. Según fuentes del equipo de gobierno, la intención del Consistorio es que las familias paguen "una cantidad simbólica". Además, el reglamento otorga preferencia a ciertos colectivos de especial protección que figuran en la ley de Derecho a la Vivienda de Castilla y León y a las familias con menores de edad a su cargo, ya que uno de los objetivos del programa Rehabitare es el de fijar población en el medio rural.

Con el mismo espíritu, el Ayuntamiento está llevando a cabo la rehabilitación de los otros dos pisos, con su propia mano de obra y financiación de las arcas municipales, aunque en este caso habrá que esperar un poco más a que concluyan las obras y las viviendas sean habitables. El Consistorio podrá entonces fijar las condiciones que considere oportunas, bien gestionando él mismo la adjudicación u ofreciendo las viviendas al parque de la Comunidad, algo que "tendrá que debatir el Pleno cuando llegue el momento", declara el alcalde, el popular Félix González.

Dicho parque público ha crecido en el último año y medio desde las 1.100 hasta las 1.500 viviendas en toda la Comunidad, gracias no solo a este programa Rehabitare que con la colaboración de muchos ayuntamientos suma viviendas en los pueblos, sino también a un convenio firmado con el Sareb que ha permitido asumir el usufructo y la gestión de un centenar de inmuebles deshabitados que pertenecen a bancos intervenidos por el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine