Los vecinos del municipio de Bermillo de Sayago, con todos sus anejos de Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre, pagarán el año que viene entre 20 y 25 euros de media menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al aprobarse nuevos tipos reducidos, del 0,50% en el caso de la urbana y 0,60% para bienes rústicos. Así se ha acordado en el último pleno del Ayuntamiento, a propuesta del grupo popular presidido por el alcalde Raúl Rodríguez, y por unanimidad de todos los concejales.

El acuerdo establece una modificación de la ordenanza sobre bienes inmuebles que supone una rebaja del 9,5% en los de naturaleza urbana y del 14,5% para rústicos, lo que se traduce en una reducción de los ingresos de 38.000 euros, que se quedarán en los bolsillos de los contribuyentes.

La modificación supone que si este año el Ayuntamiento de Bermillo prevé una recaudación de 326.172 euros por la aplicación del 0,55% sobre una base de 59.304.000 euros correspondientes al valor catastral de todos los inmuebles urbanos del municipio, con la bajada del tipo al 0,50% los ingresos se reducen a 296.520 euros. Esto supone 29.652 euros menos para las arcas municipales el próximo año, lo que se traduce en una bajada del 9,5% en el recibió del IBI Urbano. En el caso de IBI Rústico, la recaudación municipal de este año es de 60.904 euros por la aplicación del 0,70% al valor catastral del conjunto de bienes que se eleva a 8.700.571 euros. La modificación aplica el tipo en el 0,60%, por lo que el próximo año el Ayuntamiento de Bermillo ingresará 52.203 euros, es decir 8.701 menos, lo que se traduce en una bajada del 14,5%.

El alcalde, Raúl Rodríguez, motiva la bajada de este impuesto en el "incremento que han sufrido los valores catastrales debido a la última revisión de 2006 y a la última regularización catastral". Como el Ayuntamiento de Bermillo en su día había acordado distribuir la subida a lo largo de diez años, este año era el último que se aplicaba la reducción "y hemos considerado que tras los tres últimos años de crisis que han obligado a los ciudadanos a apretarse el cinturón, era hora de dar un pequeño respiro a las economías domésticas".

A pesar de la bajada de la recaudación, el alcalde popular considera que "no se van a ver afectados los servicios básicos, vamos a poder mantener tanto la cantidad como la calidad". Precisa que la bajada de impuestos fue una promesa del PP en la campaña electoral "que ahora los vecinos van a ver cumplida".

El pleno también dio cuenta de la ejecución del Plan de Obras 2016, con una inversión de 95.271 euros, que ha permitido pavimentar calles en Fresnadillo (Camino de Gáname y Arroyo), Fadón (Los Cantos), Villamor de la Ladre (calle Peña Culebra) y Villamor de Cadozos (La Fuente).

Otro de los acuerdos ha sido las fiestas locales para 2017, que serán el 5 de mayo (San Juan de los Huevos) y el 4 de agosto (Virgen de la Asunción).

Además se ha aprobado la distribución de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a las asociaciones culturales del municipio, tanto Bermillo como los anejos. El reparto es de 5.000 euros para 8 asociaciones, distinguiendo entre 300 euros para las más pequeñas y 1.000 ó 2.000 euros para las que desarrollan más actividad.