Los usuarios quieren que la propia Mancomunidad informe sobre los problemas del agua

La asamblea convocada por la Plataforma de la Sanidad insiste en la transparencia

13.10.2016 | 01:15
Asistentes a la reunión sobre el agua que se celebró la noche del martes en Bermillo.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública enviará una carta al presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, para pedir su presencia y la de un técnico en una nueva asamblea pública que se convoque con los vecinos de la comarca de Sayago. Es una de las peticiones que trasladaron la noche del martes algunos de los asistentes a la reunión informativa convocada en Bermillo por la plataforma para comunicar a los vecinos la información que a su vez les transmitió el presidente de la Mancomunidad tras los problemas surgidos con el agua.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron al acto informativo que, para sorpresa de muchos, también presenció el empresario Francisco Magarzo (Paco Mateos), titular de la empresa Sayagua Servicios a quien está encomendada la gestión del abastecimiento de agua en la comarca. De alcaldes únicamente estaba el socialista Manuel Ramos, de Fariza.

Los representantes de la plataforma realizaron una exposición de los hechos desencadenados el pasado mes de agosto, cuando los análisis del agua dieron un exceso de trihalometanos en cuatro pueblos de la comarca y las consiguientes gestiones realizadas por la Mancomunidad, tal y como lo expuso el presidente en la reunión del pasado lunes. Esta incidencia coincidió también con la alta concentración de algas generando un mal olor y sabor que alarmó a los vecinos y llevó prohibir el consumo durante una semana.

Expuestos los hechos, la conclusión volvió a ser la misma. Los usuarios demandan información, transparencia y explicaciones a una cuestión que desde hace tiempo viene generando malestar entre los sayagueses. ¿Por qué el agua es tan cara?. Sobre esta cuestión el propio presidente de la Mancomunidad ya se comprometió a explicar con datos el coste de la gestión del agua.

Aunque no con mucha afluencia de público, en la reunión se escuchó alguna voz discordante con la empresa concesionaria, a la que se echaba en cara el precio "abusivo" del agua, llegando a plantear que se retirara la concesión y se hiciera cargo de la misma la Diputación. Y se cuestionó la limpieza de los depósitos de la ermita de Gracia, a lo que el titular de Sayagua Servicio contestó que se realizaba "cada seis meses".

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