Aliste

Concluye la restauración forestal en la zona quemada por el fuego de Latedo

El Ministerio ha invertido 125.000 euros en los trabajos de recuperación ambiental de la superficie afectada

12.10.2016 | 10:38
Trabajos de restauración en la zona quemada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido las obras de restauración realizadas en el monte tras el gran incendio forestal que se produjo en julio de 2015 en Latedo, en el término municipal de Trabazos y afectó a una superficie total de 903 hectáreas, de las cuales 679 hectáreas correspondían a superficie forestal arbolada.

Según se ha informado desde el propio ministerio, esta intervención de restauración forestal y medioambiental y otras actuaciones complementarias en montes afectados, que ha supuesto una inversión de 125.000 euros, se han centrado en "reducir los riesgos erosivos y de plagas y enfermedades tras el incendio forestal, y restaurar una masa forestal arbolada mixta".

También ha tenido como finalidad compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, ya sean aspectos productivos, protectores, uso social y biodiversidad y armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.

Para ello se han preparado 70 hectáreas del terreno para repoblación, con el fin de regenerar una cubierta vegetal en aquellos terrenos más adecuados para ello, y se han ejecutados trabajos de subsolado.

También se han llevado a cabo actuaciones en pistas y obras de fábrica para facilitar el acceso apropiado a los trabajos de restauración y para la gestión del monte en general. Junto a esas obras se han construido tres charcas para la recogida de agua de escorrentía o manantiales próximos, con la finalidad de mejorar el volumen de agua encharcada y contribuir a cubrir las necesidades hídricas de la fauna de la zona.

Los trabajos de restauración han incluido igualmente actuaciones para prevención y control de plagas y enfermedades, mediante eliminación de los restos de la saca de la madera en 32 ha, apilándose además otros restos procedentes del apeo y desramado de madera quemada en 10 hectáreas.

Estas actuaciones son cofinanciadas en un 53% por el Feader, en el marco del correspondiente Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Estos trabajos, junto con otros similares de restauración de grandes incendios forestales que viene realizando el Ministerio, se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión y la desertificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine