En un día fundamentalmente de fiesta, acompañado por un sol espléndido, no era momento de ahondar en polémicas ni tampoco de restar protagonismo a la Diputación Provincial, con su presidenta a la cabeza. Por eso, cuando a Fernando Martínez Maíllo se le preguntó si se han limado las tensiones internas con el PP regional y los responsables de la Junta de Castilla y León prefirió mirar al cielo; "estoy fantástico en Villardeciervos, hace un sol espectacular y estoy encantado de participar en el Día de la Provincia de Zamora".

Nada que ver con la locuacidad mostrada para hablar de política nacional, donde el vicesecretario de Organización del PP (a los efectos número 3 del partido) despliega toda la artillería. Ahora toca hablar de si, por fin, Mariano Rajoy podrá o no formar gobierno, y a juzgar por las palabras del zamorano, en las filas populares la abstención del PSOE cada vez se ve más cerca.

Fernando Martínez Maíllo ratificó ayer en Villardeciervos que "hay una vía de diálogo, es verdad que discreta, entre el presidente del partido (Mariano Rajoy) y el presidente de la gestora del PSOE (el asturiano Javier Fernández); y en ella hay que seguir trabajando, con discreción".

El líder popular zamorano abundó en la convicción de que "España no se puede permitir ir a unas terceras elecciones y nosotros no dejamos de luchar por ello". Llegó a expresar que "ahora dependemos de que el Partido Socialista haga ese tránsito hacia la abstención que permita formar gobierno cuanto antes".

Por ello apuntó al principal partido de la oposición para que "mueva ficha" porque "la opción más posible ahora mismo es la abstención y no vamos a poner condiciones.

Martínez Maíllo dio la bienvenida a la "nueva política" del PSOE, una vez "desaparecida la de los 140 caracteres", en referencia a los mensajes por Twitter. "Esta política del te llamo por Twitter o te mando un mensaje por WhatsApp ha desaparecido. Creo que es importante hacer una vía de diálogo mucho más seria, de dos personas que han abierto una vía de diálogo, en este caso, el presidente de la gestora y el presidente del Partido Popular, de manera discreta, como es lógico".

El también presidente del PP zamorano prefirió hacer estas declaraciones fuera del acto institucional para no restar protagonismo a la presidenta de la Diputación, que ayer más que nunca actuaba como alcaldesa de los alcaldes zamoranos.

No obstante Martínez Maíllo no quiso perderse un acto que durante años ha presidido, por eso se sucedían los saludos con alcaldes y concejales a los que conoce de sus años en la política provincial.

También pudo verse el saludo amistoso con la procuradora y secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, a pesar de su conocida postura del "no" a Rajoy. Sánchez incluso ocupó la primera fila en el acto institucional entre el subdelegado del Gobierno y el delegado de la Junta. Fue un día de fiesta, también reivindicativo dijo Martín Pozo, pero sin salidas de tono.