España y Portugal vivieron ayer una jornada transfronteriza de hermandad y convivencia marcada por la práctica del senderismo y el cicloturismo, uno de cuyos objetivos, cumplidos, fue recuperar la actividad de la "Ruta de la Raya", la cual, tras ser marcada y homologada, el 21 de julio de 2015 fue arrasada por el conocido como "incendio de Latedo". La iniciativa corrió a cargo del Ayuntamiento de Trabazos que también ha sido el encargado de recuperar la señalización.

A las 10 de la mañana alrededor de 200 participantes hispanos y lusos tomaron la salida de las inmediaciones del "Pabellón Cubierto" de Trabazos, disfrutando, pedalada a pedalada, de unos maravillosos paisajes, obviamente más antes que ahora, donde la regeneración natural de fauna y flora, abren camino a su recuperación por el paraíso natural que fue y seguro volverá a ser.

Un recorrido bastante exigente, de dificultad media-alta, con un ascenso acumulado de +1.371 metros y 47 kilómetros de recorrido, en sentido circular, por los términos de cinco pueblos: Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras la Sierra. Caminos carreteros, pistas forestales ciclables y senderos con abundante vegetación. Solamente el 3,3%, 1,6 kilómetros por carreteras de asfalto.

Simultáneamente salieron los caminantes para hacer su propio recorrido, en este caso por la "Ruta de los Lobos", señalizada y homologada, de 15 kilómetros de recorrido por un ecosistema de frontera en un día otoñal, que parecía de primavera, que ayudo a disfrutar del campo.

La jornada no registro incidencias, no obstante, ante la alta participación, la organización contó en todo momento con el correspondiente servicio de ambulancias con medico y enfermera.

Una vez culminadas las rutas de senderismo y BTT tuvo lugar la comida de hermanamiento y convivencia en el Pabellón Cubierto a base de pasta ala boloñesa, pollo al horno con patatas alistanas y arroz con leche casero.

La jornada de senderismo y BTT de Trabazos, como ya sucede cada año, con la de Carbajales de Alba, delata que cuando las coas se organizan bien, se convierten en un éxito al existir un gran numero de personas aficionadas a ambas disciplinas.

En la marcha BTT el ganador absoluto fue Javier Manzano Gómez con un tiempo oficial de 2 horas, 4 minutos y 44 segundos para los 47 kilómetros; segundo Rubén Iglesias Cordero y Alejandro Contero Martín, ambos del North Bike La Bañeza de León.

Trabazos es el municipio de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con una mayor red de senderos y rutas homologadas. "Nuestro objetivo es seguir trabajando en su mejora y mantenimiento y en la organización de actividades. La experiencia nos demuestra que si le ofreces cosas y recorridos interesantes la gente le gusta y viene a participar" aseguraba el alcalde Javier Domínguez Domínguez, agradecido a los numerosos participantes.